Ubuntu 9.04


Salió Ubuntu 9.04 y realmente me simplificó muchas cosas. Con la versión 8.10 tenía configurados varios repositorios para poder instalar versiones más nuevas de algunos programas. Ahora todos esos repositorios de terceros ya no son necesarios. Todo sigue funcionando igual que antes y casi no se nota que haya cambiado algo, salvo porque hay versiones más nuevas de todos los programas.

Aprovechando el tiempo libre que tengo por no tener que configurar nada, me puse a recopilar qué sistemas operativos fui usando desde que tuve mi primera PC allá por 1994. Es notorio como nunca instalé Windows XP salvo recientemente en una máquina virtual VirtualBox sobre Ubuntu. Pasé de Windows 98 a Linux.

sistema

También recopilé todos los equipos que tuve hasta hoy. Sin dudas a la 386 le saqué el jugo. Con ella y Windows 3.11 me he conectado a Intenet, he reproducido videos en formato MOV y fue la PC con la que aprendí a programar. Además tenía una placa de video ISA marca Trident con 512 MB VRAM con la que desde siempre pude tener una resolución de 800 x 600 y 65.000 colores o  1024 x 768 a 256. Algunos no conocieron lo que era tener más de 256 colores hasta que se compraron una Pentium y le instalaron Windows 95.

Otra a la que le saqué el jugo fue la Pentium III, por los años que me duró y por como soportó ejecutar desde Windows 98 hasta Ubuntu 5.10 siempre manteniéndose usable y permitiendo todas las tareas.

Pero sin dudas el componente que más años me acompañó fue la placa de video PCI marca Diamond modelo Stealth 64 DRAM de 2 MB. La compré junto a la Pentium 133 MHz en 1997. En 2002 fue reemplazada brevemente por una TNT2 de 32 MB que se quemó así que volvió a ser instalada en la Pentium III. Desde abril/mayo de 1997 hasta septiembre/octubre de 2007, 10 años y medio en funciones en 3 PCs distintas enviándole la señal VGA a 2 monitores (uno de 14 primero y otro de 17 luego). Su capacidad de memoria no le permitía mostrar color real en 1024 x 768, pero sí 65.536 colores.  Y para demostrar que excepcional componente fue, su vida útil no terminó por una falla de hardware sino porque cuando salió Ubuntu 6.04, la versión del driver de video que traía tenía un error que colgaba el sistema y al no haber ya gente usándola no se corrigió más.

computer

Deja un comentario