Gimnasia y San Martín: una pelea desigual


Faltan 9 fechas para que se defina qué equipos se van al descenso. Todo hace pensar que Gimnasia de Jujuy no podrá salvarse. Los dos equipos que pelean el segundo descenso son San Martín de Tucumán y Gimnasia y Esgrima a Plata. Pero la pelea es desigual porque el promedio de cada uno se calcula usando diferente cantidad de partidos.

San Martín depende de sí msmo: si obtiene 16 puntos en 9 partidos obliga a Gimnasia a ganar todos los partidos para ir a un encuentro desempate. Asimismo, si los tucumanos no ganan al menos 7 puntos en 9 partidos, jugarían un partido desempate con los platenses aún si el Lobo perdiera los 9 partidos.

Si San Martín supera el piso de 7 puntos, un partido más  ganado o  perdido hace una enorme diferencia. Supongamos que ganara 3, empatara 3 y perdiera 3, totalizaría 12 puntos y obligaría a GELP a llegar a 16 para superarlo (ganar 4 empatar 4 y perder 1). Pero si gana los 4 de local en Tucumán y empata 1 de visitante finalizaría con 13 puntos en 9 fechas, obligando a Gimnasia a llegar a 19 (ganar 6 y empatar 3 empatar 1 y perder 2 o ganar 5 y empatar 4) lo que es bastante más complicado.

En la tabla de abajo se pueden ver los puntos que debe obtener Gimnasia para mantenerse sobre San Martín de Tucumán según los puntos que ganen los tucumanos en las últimas 9 fechas del Clausura 2009. Por ejemplo el primer renglón dice: San Martín 6, Gimnasia 0; significa que si San Martín gana sólo 6 puntos, Gimnasia sin ganar ni uno está salvado.  Cuando dice San Martín 10, Gimnasia 10, es que si los tucumanos ganan 10 puntos, Gimnasia haciendo 10 está salvada. En todos los casos se da la particularidad de que hay desempate si Gimnasia hace un punto menos del que figura en la tabla; es decir que de acuerdo al cuadro, si San Martín gana 11 puntos, con 13 el Lobo se salva, pero con 12 hay partido desempate.

Del cuadro se desprende un hecho muy notable: si San Martín lograra una hazaña como sería ganar los 4 partidos de local y uno de visitante, obtendría 15 puntos y no le dejaría margen de error a Gimnasia que tendría que ganar 24 puntos para ir a jugar un desempate (25 en la tabla para salvarse) lo que equivale a 8 victorias en 9 partidos (no le alcanzaría con 7 victorias y 2 empates porque llegaría sólo a 23 puntos).

Equiparación de puntos entre Gimnasia de La Plata y San Martín

Equiparación de puntos entre Gimnasia de La Plata y San Martín

Anuncios

4 pensamientos en “Gimnasia y San Martín: una pelea desigual

  1. Hola, dado que soy hincha de Estudiantes, me interesa mucho este tema y sigo los números muy de cerca, ansiosamente, semana a semana, tanto como los hinchas de Gimnasia, aunque desde otro punto de vista.

    Tu artículo es muy bueno aunque tiene un error:

    “Pero si gana los 4 de local en Tucumán y empata 1 de visitante finalizaría con 13 puntos en 9 fechas, obligando a Gimnasia a llegar a 19 (ganar 6 y empatar 3 o ganar 5 y empatar 4) lo que es bastante más complicado.”

    Dentro de los paréntesis debería decir:

    (ganar 6, empatar 1 y perder 2 ó ganar 5 y empatar 4).

    Han pasado dos fechas más desde tu análisis, lamentablemente para los hinchas de Gimnasia, la situación hoy en día es mucho más complicada para el lobezno.

    Claro que todo dependerá de lo que hagan San Martín y Godoy Cruz, ya que hoy por hoy, por los malos resultados de las últimas fechas, el Tomba volvió a la pelea por zafar del descenso directo, estando a sólo 3 puntos de San Martín.

    De acuerdo a mis cálculos, la probabilidad de que Gimnasia se salve de la Promoción es bastante baja. Podría salir de la Promo en el caso de una remontada espectacular, pero también debería contar en ese caso con un final de campaña malo de San Martín y Godoy Cruz, y además contar con que Racing y/o Central tengan un final mediocre.

    En cuanto al descenso directo, va a ser una lucha apasionante. Así como una seguidilla de derrotas de tucumanos ó mendocinos pueden reflotar rápidamente a Gimnasia por más que siga perdiendo, una seguidilla de victorias de los mismos prácticamente lo manda al descenso directo por más que gane todo lo que juegue.

    Este improbable escenario plasma lo negro del panorama:

    Supongamos que Gimnasia gana los 7 partidos que quedan, obtendría 21 puntos.
    Supongamos que San Martín saca 13 puntos (4 triunfos, 1 empate y 2 derrotas), Godoy Cruz 10 (3 victorias, 1 empate y 3 derrotas), Racing 10 (ídem) y Central 9 (3 victorias y 4 derrotas).

    Si este fuera el desarrollo de los hechos, Gimnasia, más allá de ganar 7 partidos consecutivos, se iría al descenso directo.

    Lo apasionante es que, como está la situación, todo es posible, incluso una salvada del descenso directo de los Jujeños, que deberían hacer un buen final y esperar sendas catástrofes para el Santo y el Tomba ó para cualquiera de estos dos y para GELP.

    La lucha fecha a fecha va a ser tremenda. Esperemos que la AFA, los árbitros, el dinero y los barras se mantengan al margen.

  2. Fe de erratas: donde dice “Central 9 (3 victorias y 4 derrotas)” corresponde “Central 13 (4 triunfos, 1 empate y 2 derrotas)”.

  3. Veo que te interesó el tema. Como yo lo veo Gimnasia está en promoción, ya que ni Racing ni Central van a perder los puntos suficientes para que GELP los pase.
    Los jujeños ya descendieron. El tema es si se va al descenso GELP o San Martín. Depende en un 75% de los tucumanos.

  4. “Hola, dado que soy hincha de Estudiantes, me interesa mucho este tema y sigo los números muy de cerca, ansiosamente, semana a semana, tanto como los hinchas de Gimnasia, aunque desde otro punto de vista……”

    porque no te ocupas de la copa libertadores en vez de ver que pasa con Gimnasia? no te parece?

    interezante el dato, pero me parece que opina gente que no deberia opinar.

    Ambos equipos saben que cada fecha es una final, mas alla de los numeros, estos equipos dan todo lo que pueden.
    Se sabe que por empezar Gimnasia y Esgrima de Jujuy es un ascensor, sube y baja de categoria, a mi entender es un equipo muy grande para estar en la B con localia fuerte, pero en la A es un flan,ademas siempre hay problemas internos con los barras….
    San Martin, vino de excursion a primera y le salio bastante bien x ahora…
    Racing no juega a nada y saca puntos…
    Rosario Central tambien, mas animico que otra cosa…
    (Estos 2 ultimos estan salvados a mi parecer)
    Y por ultimo el equipo de la sal, que le empatan en el ultimo minuto o que se lo ganan con goles increibles…yo conociendo a la gente de gimnasia creo que mas alla de todo el resultado que deje este torneo no le preocupe demasiado, como dirian ellos “al mal tiempo buena cara” =).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s