Cosas Que NO Me Gustan de WordPress.com


En este sitio, WordPress.com, cualquiera puede hacer un blog. Por mis intereses, miro más los blogs que hablan de computadoras y tecnología y desde hace tiempo noto una tendencia que no me gusta.

Copiar y pegar no está bueno; tampoco el «vía»

Hay muchos blogs que copian y pegan el contenido de otros blogs u otros sitios de Internet. Algunos al final ponen un link al sitio de dónde copiaron el contenido con un texto que dice «vía» o «fuente» o «link al original». Claramente un post copiado de otro sitio es antiético, pero además torna al blog en irrelevante. Si el contenido de un blog está disponible en otro sitio, nada me impide leerlo desde el sitio original. ¿Acaso los que copian desde otros blogs piensan que sus lectores leen un solo blog? ¿Es sólo una forma de obtener contenidos que no tienen capacidad o ganas de generar?

Si alguien quisiera hacer un blog donde selecciona los mejores contenidos de otros lugares, debería poner una breve introducción escrita por él  para explicar por qué le pareció interesnate algo y el link al original. Duplicar contenidos no tiene sentido.

Que seas el único de tu escuela que usa Linux, no te hace especial

Hay muchos blogs que son creados y que en sus primeras publicaciones se ponen a explicar qué es Linux, cómo se instala, cómo se configura, qué es el software libre, qué bondades tiene. No hay nada de malo con eso, pero ya hay 20 ó 30 blogs que hicieron eso antes. Incluso hace años. Ya hay libros escritos acerca del tema, artículos en la Wikipedia, sitios de Internet de organizaciones que se dedican a evangelizar qué es Linux. ¿Acaso piensan que en un post de 10 párrafos lo van a explicar mejor? ¿Por qué mejor no linkean a los  mejores sitios que explican ese tema?

Mejor que dar pescado es enseñar a pescar

Mil veces veo publicaciones en blogs que dicen básicamente cómo instalar un programa en una distribusión de Linux. El problema es que en lugar de darle al lector acceso a conocimiento, le dan los comandos que hay que ejecutar, sin mucha explicación. El usuario novato usa esos comandos y logra instalar el programa, pero no sabrá instalar otro programa el día de mañana.

Existen documentos en nuestro idioma que son un río de elocuencia para aprender realmente a hacer casi cualquier cosa con Linux. No hay necesidad de escribir explicaciones ínfimas y que terminan siendo sólo comandos.

Para ejemplos vean cómo explica la Guía Bbuntu la instalación de programas. También está la documentación oficial en castellano. Se han tomado el trabajo de hacer unos documentos muy completos y muy claros. Dejan en ridículo la mayoría de los tutoriales que hay en algunos blogs.

Las noticias las leo en el diario

Supongamos que sale el nuevo iPhone. Es una noticia que se lee en los diarios de papel, en los diarios digitales, hay blogs que mandan gente a la fiesta de lanzamiento tienen material original valioso para publicar o tienen uno para probarlo y dar su opinión.

Pero los otros 2.000 blogs que pusieron la «noticia» no aportan nada. ¿Acaso creen que los que leen su blog no se van a enterar de la noticia si ellos no la publican? ¿O será que no tienen nada que decir y para mantener el blog «actualizado» hablan de lo que se hable en el momento? Tal vez tratan de capturar algunas búsquedas del tema del día mediante los buscadores. Lo mismo cuando sale la nueva versión de Ubuntu. Hace falta que todos los blogs de la blogósfera pongan una entrada que diga: «Salió Ubuntu». Por lo menos toquen el tema pero con algún enfoque original o propio. Esto no es twitter.

Tolerancia a las críticas

Basta que alguien ponga un comentario diciendo que no les gusta el blog para que sea atacado. Cuando publicas algo, le va a gustar a dos personas, no le va a gustar a 20 y va a ser irrelevante para 6.500 millones de seres humanos. Que el blog te lleve mucho trabajo, que sea un hobby o que lo hagas con la mejor de las intenciones no son motivos para que a alguien le guste. ¿Acaso te gustan todos los diarios que se publican?

Deja un comentario