Cuál es el Mejor Formato para Guardar Fotos Escaneadas


La mayoría de la gente ya usa cámaras de fotos digitales. Típicamente los últimos 5 o 10 años de historia fotográfica familiar son totalmente digitales. Las ventajas de los archivos digitales están muy claras por eso para algunos resulta interesante digitalizar las fotos familiares anteriores a la revolución digital (digamos todas las fotos sacadas entre 1840 y 2005).

Un documento en papel (fotos, libros, documentos, etc.) dura décadas o hasta siglos sin mayor deterioro, pero un archivo digital requiere de herramientas tecnológicas para poder acceder a él y estas se vuelven obsoletas mucho más rápido por lo que hay que ser muy cuidadoso a la hora de guardar nuestros recuerdos digitales.

Bajo el concepto de preservación digital se encuadran las técnicas, herramientas y estrategias tendientes a asegurar que los recursos digitales puedan ser accedidos en el futuro. Uno de los aspectos es la elección del formato de imagen.

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos tiene disponible mucha información para ayudar a que la gente preserve sus documentos digitales con éxito.

http://www.digitalpreservation.gov/multimedia/videos/personalarchiving_spanish.html

También publican los criterios que utilizan dentro de su organización para seleccionar los formatos de archivos digitales. Lo mismo hacen muchas otras organizaciones como National Archives of Australia, Library and Archives Canada, Bancroft libary o Florida Digital Archive.

Entonces, ¿cuál es el mejor formato para guardar fotos escaneadas? PNG (Portable Network Graphics). Los motivos:

En general el único otro formato ampliamente aceptado, incluso más que PNG es TIFF, pero con la salvedad que sólo aceptan TIFF sin comprimir. Ninguna versión de TIFF comprimido es aceptada porque existen muchas implementaciones de TIFF y no todas igualmente adoptadas o estandarizadas.

PNG tiene la ventaja de la compresión sin pérdida sobre el TIFF. Hice una comparación de la compresión de TIFF con Zip, TIFF con LZW y JPEG 2000 con PNG donde el último comprime apenas un 1,75% menos que JPEG 2000 pero mucho más que los otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s