Verificando Afirmaciones de Bichos de Campo


La conversación de los precios empieza a partir del minuto 10.

En el programa del 5 de octubre de 2012 los Bichos de Campo compararon precios de un supermercado español con supermercados argentinos. La conclusión que sacaron es que los productos cuestan mucho más en Argentina. En realidad están equivocados. Su error es tomar el tipo de cambio oficial que es fijado artificialmente bajo por el Banco Central de Argentina. La única forma de comparar precios en diferentes monedas en si el tipo de cambio lo fija el mercado libremente y no un funcionario en base a motivaciones políticas. Si hacemos la misma cuenta que hicieron lo Bichos tomando el valor del Euro en el mercado libre, vemos que llegamos a una conclusión totalmente opuesta.

Euro Bichos: $6,00
Euro Libre: $8,1223 (fuente: http://dolarblue.net/)

Comparación de Precios entre Argentina y España

Comparación de Precios entre Argentina y España

Tomé el precio más bajo (entre Coto y Disco) de Argentina para cada producto. Al contrario de lo que dicen los Bichos de Campo, la mayoría son más baratos en Argentina. Si suponemos que compramos todos los productos y sumamos los precios, nos da que gastamos casi lo mismo en España y en Argentina (sólo un 1,32% de ahorro en Argentina).

Seguramente de existir un mercado libre de cambios, el valor del Euro estaría algo por debajo de los $8,12, aunque seguramente no tan bajo como los $6,00 que fija el gobierno.

En conclusión, es la política del gobierno la que introduce estas distorsiones en los precios al fijar el tipo de cambio.

Un pensamiento en “Verificando Afirmaciones de Bichos de Campo

  1. Por lo tanto, prácticamente queda una sola ancla nominal que es el tipo de cambio. Como la moneda argentina se deprecia alrededor del 7%-8% en el año, lo que hace el gobierno es frenar la suba de precios. En síntesis, el tipo de cambio se usa esencialmente como instrumento antiinflacionario para formar expectativas de estabilidad, que en la práctica no han podido ser convalidadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s