HD Radio: La Radio Digital


La FM 90.9 de Cincinnati transmite música clásica en el canal digital 1 y jazz en el 2.

Desde hace un tiempo muchas radios de Estados Unidos transmiten más de una señal en una misma frecuencia. La tecnología que permite esto se llama HD Radio. Si bien es una evolución tecnológica similar al paso de la TV analógica a la TV digital, tiene algunas características singulares.

La primera es que la señal digital se transmite junto a la señal analógica. Para quien tiene una radio vieja, no hay diferencia alguna por el hecho de que se estén transmitiendo señales digitales simultáneamente. Esto además significa que se puede digitalizar la transmisión de radio sin obligar a todos a comprar radios digitales de un día para el otro. Desde el punto de vista de las radios, no tienen que solicitar frecuencias adicionales para transmitir: en la misma frecuencia que ya tienen (por ejemplo 90.9) pueden agregar la señal digital.

Esta tecnología permite un uso mucho más eficiente del aire, ya que en el espacio en el que hoy se emite una radio, se pueden transmitir hasta 4 radios como es el caso de la FM 106.7 de Washington DC.

La calidad de audio es superior al de una FM. En principio no hay ruidos a causa de interferencias: la señal es recibida tal como fue emitida. En caso de tener muy mala recepción directamente no se sintoniza. Se puede transmitir sonido en 5.1 canales. La radio puede transmitir en forma digital flujos de 100, 112, 125, o 150 kbps. Incluso si sólo se transmite en digital, se puede transmitir hasta 300 kbps que con los algoritmos de compresión que existen permite transmitir con calidad de CD.

Para recibir HD Radio se necesita un aparato especial, que además de servir para escuchar HD Radio, perfectamente sirve para escuchar radio común y corriente. En la página de la empresa que creó este formato de radio digital listan muchísimos productos que permiten acceder ella como estéreos para el auto, GPS, docks para iPod, radios portátiles, sintonizadores para el hogar, etc.

Entras las casi 2000 radios que ya transmiten en este formato en Estados Unidos se observa que apuntan a ampliar las opciones de los radioescuchas. El jazz que gradualmente a lo largo de los años fue desapareciendo de las radios, ahora vuelve a ser transmitido gracias a que hay espacio para más señales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s