Instalar y Configurar MiniDLNA en Ubuntu 12.04


MiniDLNA es un servidor DLNA/UPnP-AV. Permite hacer streaming de fotos, música y videos desde una PC a dispositivos compatibles con el estándar DLNA como teléfonos o televisores entre otros.

Para instalar este servidor en Ubuntu hay que

1) Instalarlo

sudo apt-get install minidlna

2) Editar el archivo de configuración para indicar en qué ubicación del disco tenemos las fotos, los videos y la música que queremos publicar.

sudo gedit /etc/minidlna.conf

Un ejemplo de la parte que hay que editar

# set this to the directory you want scanned.
# * if have multiple directories, you can have multiple media_dir= lines
# * if you want to restrict a media_dir to a specific content type, you
#   can prepend the type, followed by a comma, to the directory:
#   + «A» for audio  (eg. media_dir=A,/home/jmaggard/Music)
#   + «V» for video  (eg. media_dir=V,/home/jmaggard/Videos)
#   + «P» for images (eg. media_dir=P,/home/jmaggard/Pictures)
# media_dir=/opt
media_dir=A,/home/usuario/Música/DLNA
media_dir=P,/home/usuario/Imágenes
media_dir=V,/home/usuario/Vídeos/DLNA

En negrita la parte que debemos agregar.

3) Además para que arranque automáticamente cuando prendemos la PC debemos agregar «sleep 5» en la línea 92 del script de arranque

sudo gedit /etc/init.d/minidlna

Localizar en el archivo la función do_start()

#
# Function that starts the daemon/service
#
do_start()
{
# Return
#   0 if daemon has been started
#   1 if daemon was already running
#   2 if daemon could not be started
touch $LOGFILE && chown $USER:$GROUP $LOGFILE || return 2
if [ ! -d $PIDDIR ]; then
mkdir $PIDDIR || return 2
fi
chown $USER:$GROUP $PIDDIR || return 2
    sleep 5
start-stop-daemon –start –quiet –pidfile $PIDFILE \
–chuid $USER:$GROUP –exec $DAEMON –test > /dev/null \
|| return 1
start-stop-daemon –start –quiet –pidfile $PIDFILE \
–chuid $USER:$GROUP –exec $DAEMON — \
$DAEMON_ARGS \
|| return 2
}

En negrita está la línea que hay que agregar.

4) Para arrancar y parar el servicio podemos usar

sudo service minidlna start

sudo service minidlna stop

Si no funciona, podemos ver el log con

tail -f /var/lib/minidlna/log/minidlna.log

Post Data

Cuando tenemos un servidor DLNA corriendo en la PC es probable que nuestro cliente de BitTorrent no logre abrir los puertos necesarios en el router. La solución es instalar MiniSSDPd con

sudo apt-get install minissdpd

y luego configurar a MiniDLNA para que lo use. Hay que editar el archivo de configuración

sudo gedit /etc/minidlna.conf

y modificar la línea que hace referencia a minissdpd

# specify the path to the MiniSSDPd socket
minissdpdsocket=/var/run/minissdpd.sock

Post Data 2

Si al agregar o borrar videos, fotos o música de las carpetas compartidas no aparecen correctamente listadas en el televisor o celular, pueden regenerar la base de datos con este comando:

sudo service minidlna force-reload

Post Data 3

En Ubuntu 14.04 Trusty Tahr para poder instalar MiniDLNA hay que agregar un repositorio con este comando:

sudo add-apt-repository ppa:djart/minidlna

15 pensamientos en “Instalar y Configurar MiniDLNA en Ubuntu 12.04

  1. Hola,
    Sabes de algun software en ubuntu en el que se pueda hacer lo que tiene el windows media player en windows, que es al querer reproducir algun archivo en el televisor simplemente selecciono el archivo, click derecho, reproducir en –> y ahi elijo el tele (en mi caso sony Bravia KDL 40ex525), aparece una ventanita como la del reproductor de windows media, pero en vez de reproducir en el computador reproduce en el televisor. Osea mando la imagen directa desde el pc al televisor y asi no tengo que estar buscando en el televisor los archivos de mi pc para reproducirlos.
    Uso Rygel en Ubuntu, pero por ejemplo en el caso de las fotos cuando quiero buscar una imagen en el TV demoro una eternidad, dado el montón de fotos que tengo…. y de la otra forma la selecciono en el pc, le pongo reproducir en –> y la estoy viendo en el TV.. asi que cada vez que quiero mostrar alguna imagen o video me tengo que pasar a windows ya que como digo, con la cantidad de archivos que tengo y la mayoria con el mismo nombre, se me hace una eternidad reproducir lo que quiero, asi que mejor me paso a Windows y lo hago rapido… me e aburrido buscando algo similar en Ubuntu pero no encuentro nada… solo programas para crear algo asi como «Carpetas Virtuales», pero nada como lo que te digo.
    Supongo se entiende?
    Buenos saludos..

    PD: me hice seguidor =)

  2. Genio del planeta!!!!!!!!!!!!! Mande un Samba y depsues tu explicacion para compartir con el celular y me funco de 10!!!

  3. mucahs gracias excelente tu explicación pero no veía ni video imágenes ni musica en mi TV Bravía sony y cual fue la solución de la forma mas sencilla en la linea 1.) # media_dir=/opt cambiar por # media_dir=/home folders
    2)media_dir=A,/home/usuario/Música/DLNA hacer los siguiente media_dir=A,/home/usuario/Música
    3)media_dir=P,/home/usuario/Imágenes hacer lo mismo que el anterior
    4)media_dir=V,/home/usuario/Vídeos/DLNA hacer los mismo que el Segundo
    ojo deben tener en cuenta que el usuario es el nombre que le diste a tu sistema ubuntu
    esa es la modificación hacer el cuarto paso que escribió el blogista.
    y queda funcionado espero que esto le sirva a las personas

  4. Hola, disculpen mi ignorancia, pero reciem empieso a usar linux mint y estoy medio perdido.Sucede que tengo un smart tv philips y deseo conectarlo con la pc,averiguando, me entero que necesitaba una aplicacion llamada Rygel para poder compartir los archivos, sucede que ya instale el Rigel por el gestor de software, pero no puedo encontrarlo en el menu para poder ejecutarlo y configurarlo. Alguna ayuda?..Muchas gracias y saludos.

  5. [2013/02/19 20:23:54] minidlna.c:478: error: Media directory «V,/media/DATOS/multimedia» not accessible [Permission denied]
    no se que hacer

  6. Debes darle permiso de lectura a esa carpeta para «otros». En Ubuntu o distro similar, botón derecho sobre la carpeta «media/DATOS/multimedia» solapa permisos, abajo, donde dice «otros» debe decir acceso a carpeta: «acceso a archivos» y acceso a archivos: «solo lectura» o «lectura y escritura».

  7. disculpe soy nuevo en linux y no me funciona el minidlna hice todo igual cambie el usuario por el nombre del sistema tampoco.
    me pregunto si puedes copiar y pegar tu comfiguracion completa sin el usuario es que he borrado ya algunas cositas pd tengo ubuntu 12.04.

  8. Hola! Estuve haciendo todo lo que ponen acá para compartir mi Smart TV Phillips 32PFL4508G/77 con mi Ubuntu 12.04 y no hay caso. Aclaro que hice todo con sumo cuidado, probé cambiar permisos en la carpeta home, modifiqué como dicen el archivo de configuración, y nada… Ni siquiera logro que el TV encuentre a mi PC con Ubuntu. Aclaro que tengo Samba instalado, y puedo ver mis archivos desde una máquina con Win7 a Ubuntu 12.04.
    ¿Alguien tiene alguna idea…?
    Les mando un Abrazo, y desde ya les agradezco el tiempo que se han tomado el leer esto…
    Atte: Juan Pablo.

  9. A mi no me mostraba los archivos en el televisor, pero la clave estaba en dar permisos de lectura a las carpetas y archivos que quiero ver………. me funciona a la perfección……………..gracias

  10. al intentar instalarlo me pone lo siguiente:
    «Leyendo lista de paquetes… Hecho
    Creando árbol de dependencias
    Leyendo la información de estado… Hecho
    El paquete minidlna no está disponible, pero algún otro paquete hace referencia
    a él. Esto puede significar que el paquete falta, está obsoleto o sólo se
    encuentra disponible desde alguna otra fuente
    E: El paquete minidlna no tiene candidato para su instalación»

    no consigo instalar Minidlna… cual es la razón?

  11. Hola!

    Al hacer sudo service minidlna force-reload me sale el siguiente mensaje

    minidlna.c:594: error: Media directory «V,/home/usuario/Películas» not accessible [Permiso denegado]

    La carpeta Películas enlaza (ln -l) con un disco duro que se monta en /media/usuario

    Sé que tiene que ver con permisos… pero he puesto todos a 777 y sigue sin funcionar. ¿Me podéis echar una mano?

  12. Fijate los permisos de home/usuario/Películas y de /media/usuario.
    También prueba de configurar directamente /media/usuario.
    El disco /media/usuario es un disco de Windows?

  13. Gracias por el post, ya lo tenía en marcha, solo me faltaba el detalle de «sleep 5». Gracias

    Nota personal: Yo me he creado una carpeta llamada Público y es la única que me compartido. Despues sólo pongo accesos directos a lo que quiero compartir en mi smart tv. Es más seguro y facil de usar, añadir, borrar, etc…

    Para los iniciados (novatos en Linux) hacer todas estas pruebas y dar permisos 777 SOLO EN USUARIOS, CARPETAS, ARCHIVOS, ETC… que NO sean ROOT.

Deja un comentario