Powerboost: Acelera las Descargas por Cable


En 2003 Comcast inventó y patentó [1] lo que luego llamó “Powerboost”. En Canadá el proveedor de Internet Rogers lo llama “Speedboost” y en Argentina Fibertel lo llama “Nitro“.

Básicamente es un mecanismo por el cual los primeros megabytes de la transferencia se transfieren a mayor velocidad de la que tiene contratada el usuario. El MIT hizo un estudio [2] y ahí se pueden leer varios detalles interesantes. La idea es aprovechar la capacidad de transferencia que puede estar disponible en la red y no se está usando.

En lugar de subirle la velocidad a todos por igual (darle a cada usuario una parte de la capacidad ociosa) lo que hace Powerboost es priorizar el inicio de las transferencias. Esto tiene beneficios para descargas de unos pocos megas, para hacer streaming de video y, siempre según los estudios que hizo el MIT, para juegos en Internet.

Quienes tengan este tipo de servicio pueden medir el aumento de la velocidad con sitios como Speedtest.net. Hay que ver en el gráfico si se ve un pico al principio de la descarga siempre y cuando en ese momento la red haya tenido capacidad disponible.

El Powerboost (o Speedboost o Nitro) es independiente para transferencias en ambos sentidos.

El sistema es muy parametrizable (para el proveedor) y totalmente transparente para el usuario. Según el MIT, no hay forma de explotarlo estratégicamente para aumentarse uno mismo la velocidad.

  1. La patente del Powerboost.
  2. El estiudio del MIT acerca del Powerboost.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s