Las Radios de Argentina no Entienden Internet


Las radios argentinas se quedaron estancadas en los años 90. No entienden el fenómeno de Internet y por lo tanto no llegan a los oyentes de forma adecuada. En los 90 las radios que contaban con recursos empezaron a transmitir en vivo por Internet, pero hoy las radios del mundo son mucho más que eso.

Cualquier sitio de cualquier radio importante del mundo ofrece múltiples formas de enganchar al usuario. Artículos, videos, podcasts, fotos, interactividad. Ejemplo NPR: http://www.npr.org/. Algunas pocas radios de Argentina lo hacen (Radio Brisas http://www.radiobrisas.com/), pero lo que ninguna radio Argentina hace bien es el podcasting.

Como se ve más abajo ninguna radio implementó bien el concepto del podcast y la inmensa mayoría directamente ni siquiera lo tiene incorporado. Ofrecer un podcast es lo más fácil y barato que puede haber para una radio que ya tiene los contenidos producidos. Sólo tienen que cortar el audio de cada programa, pasarlo a MP3, subirlo a su página y hacer un archivo RSS con el link. ¿Publica un podcast gente desde su casa sin una moneda y no lo hace ninguna radio profesional del Argentina? La única explicación es que no tienen visión.

En el mundo el podcast es una forma más de llegar a los oyentes en forma flexible y a la medida de cada persona, pero acá o ignoran el tema o lo usan como una forma muy poco efectiva de atraer tráfico a su página web (algunas radios sólo permiten escuchar los podcasts si se está con el navegador en su página).

La mayoría de las páginas son poco más que un sitio institucional de los 90. Tienen la grilla de programación, el link al audio en vivo, alguna información de contacto y algunos hasta publican la tarifa de publicidad. Realmente muy pobre. Muy pocas ponen contenidos realmente útiles. El contacto es un formulario que no funciona o un simple e-mail que seguramente se debe llenar de spam y no lee nadie. En casi todos los casos la presencia en la web es testimonial: ponen la página para que el oyente sepa en qué frecuencia transmiten.

De todas las radios que revisé, la que mejor se acerca a lo esperable es Cadena 3. Ofrecen fragmentos sueltos de sus programas agrupados más o menos ordenadamente. El problema es que esos fragmentos están muy fuera de contexto. No se sabe bien qué día salieron, son en general los 5 minutos de un reportaje a una persona que no sabemos por qué están reporteando y a veces si el reportaje es muy largo está separado en 3 archivos consecutivos. También ofrecen “las últimas 24 horas” en forma de un podcast por cada hora. Eso sí que es no entender nada del podcasting.

Las demás radios en cuanto a sus podcasts dan pena. Por ejemplo algunas publican 5 minutos de un programa y a los 3 o 4 días de que haya salido al aire. Relevancia nula. En cambio todas las radios de otros países  como la CBC, NPR y ABC publican todos  los programas completos y el mismo día en que salen al aire.

La mayoría de estas radios son AM, no se escuchan en teléfonos ni en reproductores de audio portátiles y gastan miles para contratar periodistas famosos que la gente quiere oír y para tener repetidoras en todo el país para llegar a más gente, pero no tienen suficiente visión para poner sus contenidos en Internet en forma de podcast y llegar a miles de reproductores portátiles, teléfonos inteligentes y computadoras.

Mientras tanto, todas las radios estatales y muchas privadas de Europa, la radio estatal Japonesa, la Coreana, casi todas las de Estados Unidos y Canadá, hasta las FM más chicas, suben a Internet sus podcasts, venden más publicidad y llegan a más gente.

Un medio como Internet que está siendo desaprovechado sin motivo.

Un ejemplo: seguramente alguna de estas radios en algún horario tiene algún programa interesante. Probablemente no lo pueda escuchar a la hora que sale al aire porque estoy en un lugar donde esa radio no se oye, o porque no tengo una radio AM disponible o porque estoy ocupado trabajando o durmiendo.  ¿Por qué no me puedo bajar el podcast para escucharlo el fin de semana, antes de irme a dormir o mientras voy en el subte a trabajar?

Radio Podcast Observaciones URL
Cadena 3 Sólo fragmentos de programas o las últimas 24 horas sin detalle. http://www.cadena3.com.ar/
Continental Sólo fragmentos de 2 programas. http://www.continental.com.ar/
La Red No funciona El RSS no tiene el link al MP3 sino a una página HTML. http://www.radiolared.multimediosamerica.com.ar/
Mitre No funciona El RSS no tiene el link al MP3 sino a un reproductor flash. http://www.cienradios.com.ar/argentina/Mitre_AM790/home
Del Plata No funciona Sólo se pueden escuchar desde la página web con flash. http://www.amdelplata.com/
Radio Provincia No
http://www.amprovincia.com.ar/
Radio 10 No
http://radio10.infobae.com/
El Mundo No
http://www.radioelmundo.com.ar/
La 100 No
http://www.cienradios.com.ar/argentina/La_100/home
La Redonda No
http://www.fmlaredonda.com.ar/
Brisas No
http://www.radiobrisas.com/
Atlántica No
http://www.lu6.com.ar/
Nacional No
http://radionacional.com.ar/
Belgrano No
http://www.ambelgrano.com/
Splendid No
http://www.amsplendid.com.ar/
Rivadavia No
http://www.rivadavia.com.ar/
América No
http://www.estoesamerica.com/
De La Ciudad No
http://www.oncediez.com.ar/
Onda Latina No Sube videos a USTREAM http://www.am1010ondalatina.com.ar/
Buenos Aires No
http://www.radiobuenosaires.com.ar/
AM Argentina No
http://www.am570radioargentina.com.ar
Concepto No
http://www.conceptoam.com.ar/
Universidad No Sólo con flash desde la página web. http://www.radiouniversidad.unlp.edu.ar/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s