¿Una Netbook Educativa Hecha en Argentina?


Se publicó este artículo en el que se informa que una empresa argentina lanzó al mercado una netbook diseñada para estudiantes de escuelas primarias y secundarias enteramente hecha en Argentina. La empresa es Coradir S.A. He aquí la “Coradir EDUBook” en su página web.

El artículo enlazado dice que:

  • “EduBook es el primer producto del Distrito Tecnológico, dado que las empresas involucradas en el proyecto integran este clúster instalado en Parque Patricios.”
  • “Edubook- que se fabricará íntegramente en Argentina- podría obtener el Certificado de Origen del Mercosur que habilita la exportación.”
  • “Todo el proceso productivo, diseño y servicio postventa es nacional. Incluso la etapa de montaje superficial de las placas o SMT (por sus siglas en inglés de Surface Mount Technology), estará a cargo de Novatech[…]”
  • “Su precio no se irá más allá de los u$s300[…]”

Lo llamativo es que la “Coradir EDUBook” es idéntica a otra netbook llamada “Gecko Edubook” que no se fabrica en Argentina.

Coradir EDUBook

Coradir EDUBook

Gecko EduBook

Gecko EduBook

Noten que tienen los tornillos en los mismos lugares, el mismo teclado, los mismos leds, el mismos color, y el mismo touchpad. La netbook educativa argentina tiene el logo de su “fabricante”: “CDR”.

Pero las similitudes no son sólo exteriores. Como se puede ver en su especificaciones técnicas ambas tienen la misma pantalla, el mismo procesador, la misma cantidad de RAM, disco de memoria FLASH, usan 8 pilas AA recargables en lugar de una batería y se enchufan directamente al tomacorriente, no requieren de adaptador externo.

Esos documentos están en las respectivas páginas del los productos que enlacé. Los copio por si acaso desaparecen.

El modelo básico de la Gecko (¿la “original”?) que cuenta con 512 MB RAM y disco SSD de 8 GB  cuesta 199 dólares. Acá prometen que el modelo “argentino” no superará los 300 dólares. Espero que no supere los 199 dólares, porque de ser así, sería interesante que nos explicaran por qué fabricar en Argentina es tanto más caro.

El procesador es el Vortex86. Aunque se lo conoce por dos nombres diferentes, es el mismo.

Más información de la Gecko. Y de la Coradir EDUBook.

Ahí se explica que el costo rondará los 300 dólares (250 para grandes proyectos). Estaría bueno saber cuánto costaría comprar 10.000 unidades de la Gecko y traerlas exentas de impuestos. De movida tienen un costo inferior, habrá que ver cuánto se encarece el envío.

El principal comprador de ese producto parece ser el Estado a través de su plan de entrega de notebook a los alumnos de las escuelas secundarias.

Me queda la impresión de que se están comprando la partes de la Gecko y se la está ensamblando acá. Se supone que poder ensamblarla en Argentina permitiría achicar costos, aunque  no veo eso reflejado en el precio final. Tampoco veo que hayan apuntado a personalizarla; tiene todo igual a la Gecko. Intuyo que la tecnología de ensamblado es específica para ese modelo.

Que la vendan con Windows XP Starter Edition es un insulto. Es un sistema operativo sin soporte, limitadísimo y antiguo. Por lo menos tiene la opción de Instalar Linux, en particular, Lihuen.

Actualización: mientras tanto India hace algo similar por USD 35 y piensan que puede llegar a USD 10.

Sigo pensando que USD 300 es mucho. Supongamos que cuando salga a producción la tablet india cueste 3 veces su valor anunciado. Serían USD 105. Todavía está lejos de los USD 250 que en el mejor caso podemos lograr con “tecnología nacional”.

Anuncios

3 pensamientos en “¿Una Netbook Educativa Hecha en Argentina?

  1. La verdad que los datos que estas dando son como para empezar a sospechar… no del plan de informatizacion de los colegios del pais, por que eso lo considero como un verdadero avance en cuanto a acortar la brecha educativa en los distintos niveles sociales… ahora depende de que a quienes se les da esta posibilidades las aprovechen o no… eso ya no es posible que lo controle el estado, siempre van a existir los que ocupen esta herramienta para otros fines distintos a los previstos…
    Volviendo a tu investigación… eso pinta como una clasica avivada de algun empresario (obviamente entogado con alguien que se lo permite) para hacerse de unas monedas extras (en este caso las monedas en juego son varias… al boleo la cuenta da varios millones de pesos)…
    saludos

  2. Muy buena la comparativa de modelos. Evidentemente son la misma cambiado el nombre, para no “delatar” a que bolsillo está detrás del encarecimiento del producto.
    En cuanto a fabricar en Argentina, no tengo datos para afirmarlo,pero sospecho que fabricar productos de alta tecnología deben de salir mas caros por falta de infraestructura adecuada.
    Que les pongan windows es una putada, habrá que hacer campaña para que aprendan a formatear e instalar un GNU/Linux.
    Lo positivo es que el Estado entregue esos ordenadores en las escuelas para los estudiantes,
    Saludos

  3. Es así, es la Gecko.

    Por lo menos gente de la firma no me lo ha desmentido. 🙂

    FC
    PD: Cabe aclarar que Corra-Dire no le vendió las Gecko a NADIE todavia. Estas NO SON las que está entregando el gobierno (que son Intel Classmate con marca Exo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s