Se vienen las netbooks con ARM y Ubuntu


Puede ser una revolución o un paso más hacia la convergencia digital. Varios fabricantes están preparando computadoras portátiles (netbooks) con procesador ARM.

Estos procesadores (que son omnipresentes en teléfonos móviles como el iPhone o cualquier smartphone Nokia) tienen varias ventajas en cuanto a precio y a consumo por lo que prometen más horas de batería.

Todavía no hay oferta de este tipo de netbooks en el mercado masivo porque se está trabajando para afinar la experiencia con el software.

Windows no se puede ejecutar en ARM, por lo que los fabricantes están experimentando con Ubuntu para darle a sus potenciales compradores una experiencia de notebook y no de una tablet o smartphone.

iPhone y iPad ya corren sobre ARM, pero tienen sistemas operativos específicos, distan de ser una notebook. Los teléfonos que corren Android, corren sobre Linux con ARM, pero son teléfonos. El Nokia N900 tiene un procesador ARM y ejecuta Maemo que está hecho con Linux, pero no llega a ser una netbook porque los programas que se pueden usar deben ser adaptados. Se planea que la próxima encarnación del Nokia N900 sea más parecido a una netbook al reemplazar Maemo con Meego.

Cada nuevo producto borra más y más las diferencias entre netbook, notebook, teléfono y tablet.

Ahora con la próxima llegada de netbooks con ARM y Ubuntu se puede tener una netbook con más autonomía y con la misma experiencia que una notebook tradicional en cuanto a posibilidad de instalar y usar software.

¿Habrá netbooks con ARM y con Windows? Todo parece indicar que no por ahora y tal vez nunca las haya. El problema no es Windows únicamente, sino lo difícil que es lograr que todos los programas para Windows se consigan compilados para ARM. Basta ver que hoy en pleno 2010, cuando desde hace 5 años todos los programas para Linux están disponibles para 64 bits, ningún programa para Windows lo está.

Quienes tienen Windows de 64 bits saben que no existe casi ningún programa, gratuito o pago que ofrezca versión de 64 bits.

Está claro que una netbook con ARM que dé 8 horas de autonomía con batería, que no lleve ventilador y que tenga Ubuntu sería un golazo para muchos.

Anuncios

Un pensamiento en “Se vienen las netbooks con ARM y Ubuntu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s