Acceso a la Tecnología no Implica su Aprovechamiento


Año a año aumenta la cantidad de gente que tiene acceso a una computadora, pero es una lástima que no aumente en igual medida la cantidad de personas que saca provecho de la computadora a la que accede. Lo mismo pasa con el acceso a Internet.

Cada día se observa más y más gente que sentada ante una computadora moderna con conexión a Internet no es más que un simple consumidor pasivo de los servicios más populares. Para ellos Internet es el Messenger, YouTube y Facebook y fuera de Internet usan algunos juegos comprados a $10, el Office cuando tiene que escribir algo y las herramientas para eliminar virus y spyware. Ni siquiera el e-mail es visto como una herramienta útil, es sólo el paso previo a sacar la cuenta de Messenger y sólo se leen los mails cuando el Messenger nos avisa que hay alguno nuevo.

Ese tipo de usuario no sabe si puede mejorar el rendimiento de sus juegos instalando un nuevo driver de video. No sabe si la resolución de pantalla que está usando es la óptima en su LCD de 20 pulgadas. Ignora si es mejor conectar el monitor a la salida VGA o a la DVI. No está al tanto de qué programa le facilitaría la administración de su colección de fotos o música y no trata de informarse hablando con sus pares en foros de temas relacionados con “cómo usar mejor la PC”; sólo participa de foros de los temas que le interesaban ante de tener la PC, como la música, la literatura o los automóviles.

Estas personas son simples consumidores de aquello que les es dado sin mayores complicaciones. No son capaces de descubrir por si mismos nuevos usos de la herramienta. Repiten lo que hacen los demás. Siguen la tendencia. Antes era el Messenger, hoy Facebook, mañana no sé qué. Consumen y no se plantean si hay algo mejor.

Es gente que se gasta un dineral en un reproductor portátil de música para terminar escuchando canciones codificadas con un calidad pésima y no se dan cuenta que al pasar los CDs al formato MP3 pueden elegir el nivel de compresión y calidad. Ellos mismos no saben ni siquiera qué es “MP3” ya que llaman así al aparato lo que equivale a llamar “disco” al tocadisco. También caen en la trampa de los comerciantes que ofrecen aparatos llamados “MP4” que en su jerga es equivalenta a decir “Reproductor de audio y video”. Terminan gastando el doble para usarlo como reproductor de música ya que en general los formatos de video soportados son muy limitados y sus pantallas incómodas para cualquier uso de video. Ya se venden “‘MP7” y “MP11”, vayan al mercado.

Es gente que no sabe qué tipo de computadora necesita para su uso hasta que la compra y ve que no era lo que necesitaba. Gente que quiere jugar y compra PCs con placas de video integradas lentas; que quiere sólo navegar por Internet y se compra discos de 500 GB y procesadores con 4 núcleos o que quiere ver películas y se compra una notebook.

Esa gente es fundamental para el negocio de la tecnología. Porque es fácil de manipular y de engañar. Sus compras futuras estarán condicionadas por sus compras pasadas. Si se compró un reproductor de música que sólo pasa MP3, es probable que se haya armado toda una colección de música en ese formato. Sin saber que al hacerlo estaba perdiendo calidad e información en el camino. Tiene todas las herramientas en su computadora y la información en Internet gratis para hacer una gestión inteligente de su colección de música, pero cae en la trampa.

Hoy en día, se ven usuarios guardando sus discos favoritos en formato MP3 a 320 kbps. Un sin sentido bajo todo punto de vista, pero muy lógico desde su óptica. Si MP3 es el único formato que conozco o que puedo reproducir, entonces si quiero retener toda la calidad posible uso el máximo bitrate.

La computadora te da un poder enorme, pero nadie te va a mostrar cómo sacarle el jugo. Cada uno se tiene que esforzar por leer, intercambiar experiencias y aprender. No hay forma de que apliques bien la tecnología en tu vida si no sabes nada de tecnología. Desde administrar tu colección de fotos, recetas o música hasta grabar videos. ¡Es increíble que el 99% de los usuarios que se compra una cámara piense que sólo sirve para el videochat en el messenger! ¡No saben ni filmar videos ni sacar fotos! ¡Es sólo cuestión de instalar un programa!

Antes todos los que tenían computadoras estaban buscando formas nuevas de usarla, instalando programas nuevos todos el tiempo y ansiosos por descubrir nuevos trucos. Se sentían orgullosos si hacían algo que antes no sabían que se podía hacer.

Hoy casi todos se sienten “usuarios avanzados” si instalan el Messenger Plus, piensan que el Ares es para entendidos y no tienen ni idea de para qué son la mitad de los conectores que hay atrás de su computadora.

Anuncios

Un pensamiento en “Acceso a la Tecnología no Implica su Aprovechamiento

  1. Cuanta razón que llevas. Conozco a muchos que se las dan de ententidos en el tema solo por el simple hecho de pasarse el día en el ordenador. Lo más triste es que ese día es un 50% Facebook y un 50% Messenger.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s