Windows 3.1 era Pésimo y lo Mejor que Había


Últimamente tengo Windows 3.11 for Workgroups instalado en una máquina virtual con VirtualBox. A diferencia de muchos “tequis” de menos de 30 yo fui usuario de ese sistema. Es más, fui usuario de DOS sin Windows desde que accedí a mi primera PC en 1994 hasta los primeros meses de 1995 cuando instalé Windows for Workgroups 3.11.

Visto con la perspectiva actual parece increíble que ese sistema fuera lo mejor que había en su momento.

  • No tenía protección de memoria y los errores fatales que obligaban a reiniciar Windows o la computadora completa eran constantes si se tenía la mala suerte de usar algún programa algo inestable. Era normal que los drivers dejaran de funcionar correctamente cuando el sistema se corrompía y las pantallas azules te lo informaban.
  • No había multitarea y era normal que si un programa usaba mucha CPU hasta el puntero del mouse dejaba de responder por varios segundos. Eso lo veo hoy al cargar alguna página de Internet. El navegador trabaja y por momentos todo el sistema está congelado sin importar que Windows 3.11 jamás conoció una CPU de más de 100 MHz y ahora la estoy ejecutando con 2.200 MHz.
  • No existía el concepto de detección de hardware, había que instalar el driver correcto o Windows no arrancaba más.
  • Windows 3.11 cuando no tiene nada que hacer igual ocupa el 100% de CPU. Los sistemas actuales en esos momentos ejecutan la instrucción HALT que libera la CPU, ahorra energía y reduce la temperatura del núcleo. Incluso se reduce la velocidad del ventilador. Windows 95 y 98 también tienen ese problemita y hay herramientas hechas por terceros que lo solucionan como CpuIdle.
  • Las herramientas de Internet se debían instalar como un opcional. De fábrica los protocolos de Internet no venían incluídos.
  • La conexión de red y la telefónica mediante un módem no eran análogas. Al instalar el Internet Explorer intenta que configures la conexión telefónica a Internet y si no lo haces, no se conecta a Internet aún cuando la conexión de red sí existe y está funcionando. Es que el IE 5 para Windows 3.11 tiene una opción “conectarse por teléfono o conectarse por la red”. Eso muestra que para el sistema operativo la conexión telefónica no es un tipo más de red sino un caso especial. En Windows 95 con el Dial-up Networking (DUN) eso no existía.
  • Ningún programa siquiera intentaba usar mucha memoria. El Internet Explorer 5.0 frecuentemente me avisa que el script de una página es demasiado largo. Claramente el límite está para evitar usar mucha RAM que en las computadoras en las que funcionó no era nunca mayor a 16 MB y muy rara vez superaba los 4 MB.

Tenía todas esas limitaciones y muchas otras más pero Windows 3.11 era lo máximo por entonces. Y eso lo debía a que proveía una interfaz gráfica y miles de programas para todo tipo de tareas en una plataforma accesible.

Las Mac eran carísimas (como ahora) y tenían casi los mismos problemas de protección de memoria, multitarea y acceso a red.

Otros sistemas que no tenían esos problemas no lograron la popularidad necesaria para que hubiera muchos programas disponibles y OS/2 que intentó ser compatible fue exitosamente boicoteado por Microsoft.

La transición a Windows 95 fue lenta. Se necesitaba un procesador Pentium y 32 MB de RAM como mínimo y Windows 95 no era mucho mejor que su antecesor. Sí tenía mejor soporte de hardware y de acceso a Internet, pero los problemas de memoria siguieron hasta que finalmente hicieron XP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s