Cómo Linux Llegó a los Escritorios


Probé Linux por primera vez con SuSE 6.4 allá por el 2001, pero no fue hasta 2003 cuando con Red Hat 9 pasó a ser mi sistema operativo principal. ¿Qué pasó en esos 3 años para que pudiera dar el salto?

Línea de Tiempo

Línea de Tiempo

Con 32 Megas, Windows 98 Sí, Linux No

El primer obstáculo fue la cantidad de memoria RAM necesaria para ejecutar un entorno de escritorio adecuado. En 2000 tanto KDE como GNOME no eran usables con menos de 64 MB de memoria RAM. Yo desde 1997 tenía 32 MB de RAM y apenas tuve 64 MB en 2001 en una Pentium MMX 233 MHz. En 2002 sale GNOME 2.0 y aparecen reportes de que anda muy bien con 96 MB RAM. No fue hasta que la versión XP de windows elevó los requisitos de memoria RAM a 128 MB (fines de 2001), que se empezaron a vender computadoras de escritorio con la memoria suficiente para ejecutar KDE o GNOME y abrir 2 o 3 programas.

El año 2002 fue el año que que el hardware disponible mayoritariamente empezó a ser adecuado para Linux como sistema de escritorio.

Los Programas Básicos Llegan en 2002

El segundo obstáculo fueron los programas típicamente usados en computadoras de escritorio: navegador web, correo electrónico, procesador de texto y planilla de cálculo. Las opciones en Linux no fueron del todo satisfactorias hasta 2002 ya que ese  año se lanzaron Mozilla 1.0 (incluía navegador y cliente de correo) y la suite OpenOffice.org 1.0.

La clave fue la disponibilidad de esos programas también en Windows, facilitando su uso sin necesidad de cambiar de sistema operativo. Además la esperada versión 1.0 de Mozilla venía a llenar un vacío que había en Linux al no haber versión de Internet Explorer que era casi el único navegador capaz de mostrar todas las páginas correctamente.

Al ya estar usando Mozilla como navegador y como cliente de correo y OpenOffice.org como suite de oficina en Windows, podía instalar cualquier Linux que tuviera esos programas y no sería tan traumático.

Hay Internet, pero no Banda Ancha

Las condiciones estaban dadas en 2002, pero sin banda ancha no era posible descargar dos gigabytes que ocupaba una distribución de Linux, había que esperar a conseguirla en CD. Fue en 2003 que conseguí Red Hat 9.

La primera buena noticia fue que reconoció todo el hardware automáticamente. No hubo problemas ni con el sonido ni con el módem. La segunda fue que se podían instalar y desinstalar programas desde los CDs, sin necesidad de conectarse a Internet.

Creo que un factor determimante fue que el escritorio era GNOME y no KDE (aunque los programas de KDE estaban todos instalados). La simplicidad y redondez contrastaron mucho con mis anteriores experiencias (Suse 6.4 y Mandrake 8.0 usaban KDE).

Habiendo sentado las bases encontré en foros y blogs muchísimos usuarios de Red Hat 9 que contaban cómo hacer las cosas que yo necesitaba hacer. Por ejemplo como instalar programas que no venían en los CDs o cómo actualizarlos a versiones más nuevas.

Fue en Red Hat 9 que me empecé a familiarizar con conceptos como repositorios de paquetes, herramientas de resolución de dependencias como apt (en Red Hat apt-rpm) y el invaluable Synaptics.

Red Hat 9 era todo lo que necesitaba a pesar de que visto desde la perspectiva actual tenía enormes deficiencias.

  • No traía reproductor de video. Recuerdo haber instalado MPlayer siguiendo un tutorial.
  • El reproductor de música era un clon de WinAMP muy feo.
  • El navegador era Mozilla 1.2, Firefox aún no existía.
  • El OpenOffice era el 1.0.2, en su momento una maravilla, pero da pena comparado a la versión actual.

Seguí con Red Hat 9 actualizando todos los programas que podía gracias a repositorios de paquetes armados por otros usuarios y personalizandolo, siempre leyendo cosas que escribían otros usuarios. Pasé luego a Fedora Core 2 siguiendo la línea por la que venía. Cuando Fedora Core 4 se empecinó en colgarse siempre que iba a usar el módem, acudí a los CDs gratuitos de Ubuntu 5.04 (que había encargado y recibido, pero que no pensaba usar).

Me sorprendí al ver que con Ubuntu dos cosas que tenía que personalizar a mano venían de fábrica: apt+repositorios y el sudo. Tener repositorios oficiales con miles de programas listos para instalar fue motivo más que suficiente para dejar atrás a Red Hat y Fedora.

Hoy Ubuntu es el sistema operativo instalado en todas las computadoras de mi familia.

Anuncios

Un pensamiento en “Cómo Linux Llegó a los Escritorios

  1. Muy interesante, al parecer los linuxeros pasamos por un proceso similar en muchos casos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s