Un Reproductor Portátil Que Pasa MP3, Ogg y FLAC


Desde hace mucho tiempo los reproductores de audio portátiles son, al menos para mis expectativas, decepcionantes. Influyen muchos factores, entre los más poderosos está la poquísima variedad que se consigue en el mercado local (argentino) y el escaso soporte del formato Ogg/Vorbis (mi favorito).

La poca variedad es evidente en la cantidad de marcas y modelos, pero además en que todas las opciones ofrecen las mismas prestaciones y en general son el mismo modelo chino con diferentes marcas. De hecho yo compré un reproductor Daihatsu que es el mismo aparato que se vende con la marca Noblex. Estos aparatos son fabricados en China por un proveedor que toma pedidos de varios clientes y luego sus productos aparecen con diversas marcas en todo el mundo. La calidad de audio es mala (al apretar los botones se oyen ruidos) los auriculares que vienen de serie son los peores que puede haber y la pantalla es de cristal líquido como la de un reloj pulsera iluminada por un LED tal como es la luz de esos relojes.

Paradójicamente esos reproductores chinos genéricos que aparecen con distintas marcas reproducen el formato Ogg Vorbis aunque eso nunca es anunciado en sus manuales y queda en que cada uno pruebe a ver si tiene suerte.

Si se busca un reproductor un poco mejor, por lo general sólo reproducen MP3, WAV y WMA. Tal vez alguno pasa AAC. La excepción a la regla es Samsung y las demás marcas que le compran a Samsung la electrónica de sus productos como iRiver. Samsung en la gran mayoría de sus modelos soporta Vorbis y ahora descubro que uno de sus modelos reproduce FLAC. Es el Samsung YP-U5 que soporta MP3, WMA, Ogg/Vorbis y FLAC.

Esta noticia es muy relevante, porque significa que el formato FLAC está adquiriendo interés en los usuarios y los fabricantes piensan que es una forma de ofrecer alguna ventaja por sobre sus competidores.

Sería ideal tener un reproductor como el YP-U5 pero con 4 u 8 gigabytes de capacidad, para que no se llene tan rápido con archivos FLAC.

2 pensamientos en “Un Reproductor Portátil Que Pasa MP3, Ogg y FLAC

  1. Buen articulo, yo mismo tengo el YP-U5 y funciona de maravilla. Y es cierto 2Gb dan para poco. Cuando lo compré ya había este modelo con 4Gb. Un poco más caro, claro. Lastima.

  2. Hola, yo tambien me he comprado un YP-U5 y estoy de acuerdo en que suena de maravilla. Solamente tengo un problema y es que no me lee canciones en formato FLAC, me sale File non supported. Estoy muy disgustado por ello, pues me encanta el aparatito pero tengo mucha música en este tipo de formato y lo he intentado todo: actualizar, formatear, etc., pero nada. Si alguno conoce alguna solución se lo agradeceria desde la distancia. Saludos

Responder

