De 5.1 a 2 Canales con Avidemux


Cuando se reproduce una fuente de audio 5.1 como una película en una sistema estéreo, suele pasar que las voces quedan con volumen muy bajo a comparación de todos los demás sonidos (efectos especiales o música).

El problema es que la voz se envía principalmente por el canal central que no existe en un sistema estéreo. Si el video no contiene una segunda pista de audio de 2 canales, se la puede generar mezclando los 6 canales de la pista existente.

Para ello existe el sistema Dolby Pro Logic II [sitio oficial] que permite codificar una fuente de 5.1 canales usando sólo dos canales con una serie de ventajas:

  • en un equipo de audio estéreo se escuchará como cualquier otra fuente de audio estéreo;
  • en un equipo de audio estéreo que contenga el circuito Dolby Pro Logic II, los 2 canales son procesados y se decodifica la salida 5.1 original logrando un efecto de sonido envolvente.

Avidemux es una herramienta de edición de video que tiene esa capacidad. Está disponible en Linux y Windows y OS X. Entre los filtros de audio que se pueden aplicar para transformar un video está justamente el Dolby Pro Logic II.

Al abrir el video que queremos editar, a la izquierda está la opción de audio. Seleccionamos el códec de audio deseado (puede ser Mp3, Vorbis, AC3, AAC, PCM, etc.)

Selección de códec de audio en Avidemux 2.5.0

Selección de códec de audio en Avidemux 2.5.0

Luego cliqueamos en el botón “Filters” y elegimos el filtro Dolby Pro Logic II.

Filtros de audio en Avidemux 2.5.0

Filtros de audio en Avidemux 2.5.0

Con esas opciones se obtiene el audio en el que las voces y los demás sonidos se oyen perfectamente en un sistema estéreo. Ideal para quienes no poseen un equipo con más canales o quieren usar auriculares.

Anuncios

2 pensamientos en “De 5.1 a 2 Canales con Avidemux

  1. Hola amigo estoy como loco buscando algo asi…vamos a ver si funciona porque estoy harto de estar subiendo y bajando el sonido cada vez que escucho una peli con audio 5.1 (algun dia comprare mi home teather 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s