Cuatro Subcampeonatos de Estudiantes


Estudiantes fue cuatro veces subcampeón de primera división en el fútbol argentino. En realidad ser subcampeón no es un título: no se desempata si se diera el caso de terminar dos o más equipos en la misma posición y tampoco se le otorga medalla alguna a quien llega segundo cosa que sí sucede en los juegos olímpicos.

Los subcampeonatos sirven para recordar lo difícil que es ser campeón y valorar mucho más la gloria de ser primero. Por ejemplo, el equipo histórico de Estudiantes Campeón del Metropolitano 1967, tres veces campeón de la Copa Libertadores y campeón de la Copa Intercontinental de 1968, fue dos veces segundo.

A veces los segundos puestos sí dan un premio. El del Campeonato Nacional 1967 le valió la clasificación a la Copa Libertadores 1968 y por ser segundo en 1975 jugó un torneo pre-libertadores contra Huracán que era el subcampeón metropolitano de 1975. El 25 de enero de 1976, en cancha de Racing, Estudiantes ganó 3 a 2 y entró a la copa junto a River, que llegó a la final.

Los cuatro subcampeonatos fueron:

Para valorar aún más los títulos de primera división hay que recordar que Estudiantes los logró todos de visitante o en cancha neutral y compitiendo con equipos grandes que estaban en grandes momentos.

  • Campeón Metropolitano 1967. Venció a Racing en la final el día 6 de agosto. El 29 de agosto La Academia ganó su única Copa Libertadores.
  • Campeón Metropolitano 1982. Dejó segundo a Independiente y tercero a Boca.
  • Campeonato Nacional 1983. Se consagró el 10 de junio de 1983 al derrotar a Independiente 3 a 2 en partido ida y vuelta (2-0 de local y 1-2 de visitante). El 27 de julio de 1984 los de Avellaneda  ganaron la Copa Libertadores.
  • Torneo Apertura 2006. En partido desempate, venció 2 a 1 en cancha de Vélez a Boca que ganó la Copa Libertadores 2007 y venía de ser bicampeón Apertura 2005 y Clausura 2006.

Actualización 6 de agosto de 2009: originalmente había omitido el subcampeonato de 1930 (último torneo de la era amateur) y por eso había contabilizado sólo tres subcampeonatos.

Anuncios

2 pensamientos en “Cuatro Subcampeonatos de Estudiantes

  1. QUIERO HACER UN HUMILDE APORTE. SIGUIENDO CON LA NOMINA DE SUBCAMPEONATOS DE ESTUDIANTES, FALTO NOMBRAR LOS INTERNACIONALES, LOS CUALES SON : COPA INTERCONTINENTAL DE 1969 ( CAMPEON MILAN A.C.), COPA INTERCONTINENTAL 1970 (CAMPEON FEYENOORD DE HOLANDA), COPA LIBERTADORES 1971 (CAMPEON NACIONAL DE MONTEVIDEO), COPA SUDAMERICANA 2008 ( CAMPEON INTER DE PORTO ALEGRE). FIJATE QUE IRONIA , QUE EN LAS ESTADISTICAS NI EN SUBCAMPEONATOS NOS PUEDEN SUPERAR LOS PAYASOS QUE FESTEJAN “PROMOCIONES”.

    SALUDOS . FLAVIO

  2. Los subcampeonatos que mencioné eran los correspondientes a torneos locales. Los internacionales son más recordados en general y por mí en particular. Igual en otro post puse todos los campeonatos y subcampeonatos:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s