Las 10 Supercopas Jugadas por Estudiantes


La Supercopa João Havelange fue el primer intento por tener una competencia de clubes en Sudamérica en el segundo semestre de año. Al pasar los años fue reemplazada por otras copas más parecidas a la Copa UEFA como la Copa Conmebol, luego las Mercosur y Merconorte y finalmente la Copa Sudamericana.

A la Supercopa entraban por invitación todos los clubes que alguna vez habían ganado la Copa Libertadores de América. Era una forma sutil de asegurarse que entraran casi todos los grandes de cada país, aunque tenía el defecto de incluir equipos que no pasaban por un buen presente futbolístico.

Es notable que a pesar de llevarse jugadas 28 Copas Libertadores hasta 1988 sólo 13 equipos de 3 países la habían ganado (un promedio de más de dos copas por equipo):

  1. Independiente (ARG)
  2. Racing Club (ARG)
  3. Boca Juniors (ARG)
  4. Estudiantes (ARG)
  5. Argentinos Juniors (ARG)
  6. River Plate (ARG)
  7. Flamengo (BRA)
  8. Grêmio (BRA)
  9. Santos (BRA)
  10. Cruzeiro (BRA)
  11. Nacional (URU)
  12. Peñarol (URU)
  13. Olimpia (PAR)

Recién en 1989 Atlético Nacional de Colombia rompió la hegemonía de esos tres países.

La copa se jugó 10 veces entre el 88 y el 97 y en esos años Estudiantes y Argentinos Juniors pasaban sus peores años lo que le restaba prestigio al torneo.

Aunque Estudiantes tuvo una actuación decorosa en 1990, perdiendo por penales la semifinal de 1990  luego de eliminar a Grêmio en octavos y quedando libre en cuartos de final, la realidad es que nunca pudo superar a dos equipos en una misma copa.

En 1992 y nuevamente en 1993 eliminó a Boca en la primera fase hecho que representaba una catástrofe por restarle interés a muchos hinchas Argentinos y desalentar a los sponsors.

De hecho la gran mayoría de los partidos no eran televisados siendo el ejemplo más patético la mencionada serie semifinal de 1990 entre Nacional y Estudiantes.

A medida que pasaban los años se fueron sumando equipos que iban ganando la copa por primera vez, demostrando que los ganadores históricos no estaban siendo protagonistas de la Libertadores en esos años:

  1. Atlético Nacional (COL)
  2. Colo Colo (CHI)
  3. São Paulo (BRA)
  4. Vélez Sarsfield (ARG)

Estudiantes fue el único equipo que jugó la copa mientras estaba jugando en la B. En 1994, al poco tiempo de haber comenzado a jugar el campeonato Nacional B, fue a jugar a Río de Janeiro con Flamengo donde empató cero a cero. En la revancha ganó 2-0 y pasó a cuartos de final donde no pudo con Cruzeiro (1-0 de local y 0-3 de visita).

Para muchos pinchas esta copa es un grato recuerdo, porque en momentos malos era un recordatorio  anual de las glorias pasadas y un motivo de orgullo: el de pertenecer a ese selecto grupo de clubes que tenían la Copa Libertadores en sus vitrinas.

De no haber existido la Supercopa, Estudiantes hubiera estado 21 años (5 de ellos bisiestos) y 105 días sin jugar un partido internacional (7.775 días). Dicho lapso transcurrió entre su último partido por la Copa Libertadores de América el 27 de abril 1984 y el debut en la Copa Sudamericana el 10 de agosto de 2005.

Sin duda los partidos de la Copa fueron un motivo de moderado festejo para sus hinchas para recordar viejos duelos de copas.

Los organizadores viendo el poco interés de los sponsors y de la TV y al notar que no había mérito deportivo para jugar la copa, comenzaron a hacer cambios y para la última copa Argentinos Juniors no fue invitado por haber sido el peor equipo en la de 1996. Claramente con esa regla se sacaban de encima a un equipo que no generaba ningún atractivo. En esa copa se anunció que los peores 3 equipos no jugarían la copa siguiente así como tampoco los que no estuvieran en la A. Lamentablemente no hubo oportunidad de cumplir esas reglas porque no se la volvió a jugar. Hubieran quedado afuera Nacional, Vélez y Racing. Boca se salvó por diferencia de goles.

Dejo las estadísticas completas de cada copa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s