Cuánto Cuesta: Análisis de los Precios


Cuando vamos a comprar algo seguramente comparamos precios, financiación, descuentos especiales, y formas de pago. Muchas veces decidimos pagar más a cambio de pagar en cuotas y otras veces pensamos que estamos pagando menos gracias a algún descuento. Últimamente me he dado cuenta de que los precios de las cosas tienen mucha historia oculta.

Es evidente que el precio de venta contiene el costo de fabricación del producto y la ganancia del fabricante, el costo del transporte al lugar de venta y la ganancia del transportista, el costo del minorista y su ganancia y todos los impuestos como el IVA y aranceles de importación.

Hay mucho más en un simple precio.

Cuando compramos con tarjeta de débito el banco en el que tenemos la cuenta se queda con un porcentaje del monto en concepto de comisión y retención de impuestos. Ese monto es indefectiblemente trasladado al precio de venta ya que la ley de lealtad comercial les prohibe a los comerciantes hacer precios diferenciados según la forma de pago. La famosa oferta de “10% de descuento por pago en efectivo” es ilegal. ¿Quién propulsó esa ley? claro, las empresas que manejan los medios de pago electrónicos.

Para darnos cuenta de que realmente la comisión de las tarjetas de débito es importante veamos los descuentos especiales que ofrecen cuando quieren salir a captar clientes. Hay uno o dos días al mes en que los supermercados hacen 15% de descuento con tarjeta de débito. ¿Acaso piensan que ese 15% sale del margen de ganancia del súper? ¡No! Seguramente el supermercado por tener gran poder de negociación y volumen de ventas ha obtenido de los bancos un día al mes sin la comisión.

Otra cosa que a veces está en el precio es el costo de financiación. Muchas veces con compras con tarjeta de crédito nos ofrecen 12 cuotas sin interés. En realidad muchas veces simplemente se pone el costo de financiación, es decir el interés, en el precio de venta.

También suelen venderse seguros contra robo junto a determinados productos. Claro que el vendedor jamás nos avisa de ese detalle y no podremos cobrar dicho seguro llegado el caso. Tampoco tenemos la póliza. El vendedor recibe una comisión por vender el seguro.

Como consumidores cada vez le damos de comer a más gente y pagamos por servicios que no queremos.

Casos Concretos

Al buscar un acondicionador de aire, el precio de venta en varios comercios era siempre $2.700. Encontré caminando un poco más lejos un precio más conveniente, $2.500:  un ahorro del 7,4%. Consulté por la “garantía extendida” para saber si podía agregarle una con esos $200 que me estaba ahorrando y el vendedor, al ver que yo requería la información, me dijo que en el precio de $2.500 incluía un seguro contra robo y extensión de la garantía por un año más (hasta me nombró la compañía aseguradora). Acto seguido me anotó el precio con y sin el seguro ($2.250 y $2.500). Noté que el seguro era el 10% del precio.  Finalmente compré el acondicionador de aire por $2.250; un 16,6% más barato.

Al comprar una impresora láser, observé que mi banco ofrecía 15% de descuento con compras con tarjeta de débito desde el primero de enero hasta el 31 de marzo en la tienda de electrónica en la que tenían el producto. Si bien tardaron cerca de media hora en aprobarlo, logré tal descuento y una impresota de $699 terminó en $594,15.

Entonces, ¿cuál es realmente el precio de las cosas?

Si hubiera pagado en efectivo la impresora, me hubieran cobrado $699. La diferencia es a favor del vendedor, pero por ley tiene prohibido cobrarme menos que el precio anunciado y que ya tiene incorporado los costos de las tarjetas de débito y crédito y tal vez de financiación “sin interés”.

¿Acaso los consumidores debemos exigir descuento al pagar en efectivo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s