Lleva Toda tu Música de Vacaciones


Hoy en día casi todos tenemos un DAP o reproductor de audio digital (mal llamados emepetrés); quien no tenga uno, tal vez tenga un teléfono con capacidad de reproducir música. Cuando nos vamos de vacaciones enfrentamos 2 problemas, dónde cargar el aparatito y qué música vamos a llevar con nosotros.

El primer problema es más grave con los reproductores que se cargan conectándolos al puerto USB de una computadora. Si no tenemos una disponible en nuestro lugar de descanso, el reproductor se convertirá en una molestia. Esa es una de las principales razones para comprar reproductores a pila o que se carguen en cualquier enchufe.

El segundo problema es un lindo dilema: en general tenemos más música en formato digital de la que entra en la memoria de nuestro reproductor. Si bien hay algunos con 16 GB de capacidad, tenemos la tendencia a acumular mucha música y si las vacaciones son largas no sabemos qué podremos querer escuchar.

En mi caso, mi presupuesto no me permitió comprarme un reprouctor de más de 512 MB. Con ese espacio disponible tengo que seleccionar bien la calidad para reducir todo lo que pueda el tamaño de los archivos.

El problema es que el formato MP3, aún usando el mejor codificador, degrada un poco la calidad si se baja de 115 KB/s. Algunos se animan a llegar a 64 Kb/s, pero hay que tener en cuenta que para bajar de 115 Kb/s el sonido original es modificado en su frecuencia de muestreo (de los 44.100 Hz originales del CD o WAV a 32.000 Hz). En la página de hydrogenaudio se pueden leer al detalle las cuestiones de calidad y tratamiento del sonido según cada nivel de compresión usando el codificador de MP3 LAME.

Para bajar aún más hay que recurrir a otros formatos de música comprimida. La razón es que el formato MP3 fue creado cuando la capacidad de procesamiento de las computadoras era mucho menor a la actual y se buscó que la descompresión fuera sencilla para permitir que una PC de esa época pudiera reconstruir la música en menos tiempo del que se tarda en reproducirla.

Los formatos que se desarrollaron posteriormente como Vorbis, AAC, MP3Pro, etc. logran mantener la calidad con mayor compresión a un costo de mayor potencia de cálculo al descomprimir.

En reproductores portátiles, usar esos formatos impacta en la duración de la batería, pero a la vez que se generan archivos más pequeños (64 kbit/s por ejemplo) hay menos datos que descomprimir por minuto y menos trabajo que realizar. En general, a menor tasa de bits menor uso de energía para cualquier formato.

Hoy en día no hay motivo para usar el formato MP3 si nuestro reproductor soporta Vorbis, AAC o algún otro formato y queremos llevarnos toda la música con nosotros.

En mi caso, mi iRiver T10 reproduce Vorbis que en los últimos años ha mejorado mucho la calidad con tasas de bit bajas como 64 kbit/s, 48 kbit/s y hasta 32 kbit/s.

Vorbis a 64 kbit/s es muy aceptable sobre todo con reproductores portátiles y en lugares ruidosos. Pero para poder llevar toda la música de vacaciones se puede llegar a 32 kbit/s. La opción de Vorbis es “q-2” lo que sería quality -2. Originalmente Vorbis estaba pensado para soportar calidad de 1 a 10, pero sus buenos resultados en tasas de bits bajas hicieron que creciera el interés por achicar más el tamaño manteniendo la calidad todo lo posible. Hoy en día la versión de codificador Vorbis aoTuV 5.7 es la que da mejor calidad.

Con calidad -2 se notan las diferencias con el original, sobre todo en el timbre de voz humana y en el efecto estéreo, pero la ventaja es poder meter 34 horas de música en 500 megabytes.

Para instalar el codificador Vorbis mejorado hay un repositorio para Ubuntu. Ahí están los paquetes a instalar para tener Vorbis aoTuV 5.7 integrado en todas las aplicaciones automáticamente.

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