ArbaNet: Cómo calcula ARBA el anticipo de Ingresos Brutos


A partir de diciembre de 2008 Arba calcula con una fórmula súper secreta (hasta ahora) el anticipo del impuesto a los ingresos brutos de la provincia de Buenos Aires. Algunos están descontentos con el nuevo sistema porque a veces Arba determina un anticipo mayor al que correspondería según el método de cálculo anterior. A grosso modo, el impuesto es el 3,5% de la facturación. El problema es que Arba no tiene a su disposición lo que cada uno facturó, entonces, haciendo alarde de “disponer de gran cantidad de información”, sale a determinar en forma automática el monto del anticipo.

Les voy a dar una pista para que vean por qué Arba les cobra más o menos de lo que debería.

Supongamos un arquitecto que tiene sus clientes (como monotributista) y además es profesor en una universidad (en relación de dependencia).

Sus clientes le depositan sus honorarios profesionales en una caja de ahorro y la universidad hace lo propio con su sueldo en otra caja de ahorro.

Obviamente que debería pagar II.BB. por el 3,5% de sus ingresos como monotributista, pero Arba se cree más inteligente y determinó que su sueldo en relación de dependencia también es un ingreso bruto y se lo computó como parte del monto imponible.

Es así que si esta persona tiene ingresos como monotributista por $100 y un sueldo de $100, Arba le cobra el anticipo calculado como el 3,5% de $200 en lugar de el de $100.

Esto deja ver cómo es la estrategia de Arba para combatir la evasión y lo poco que se esfuerzan en ser justos o precisos. Aplican una fórmula muy general y esperan al reclamo. Piden a los bancos los movimientos de las cuentas de todos los contribuyentes, no sólo de aquellos a los que se le encuentra deuda y computan todos los ingresos estables (o quien sabe si verifican que sean estables).

¿Es legal que un banco le dé al fisco la información de movimientos de un cliente?

Lo que menos me gusta es el criterio que tiene Arba. Parte del supuesto de que todos ganan 100 y declaran 80 entonces salen a buscar los 20 que faltan. Para ello se vale de información que le pasan los bancos y todo ingreso que ven lo computan como base imponible. Arba sabe que hay ingresos que se le escapan, por eso todo ingreso que puede detectar lo trata como gravado por el impuesto. Dirá Montoya: “Si me equivoco, no me importa, total, ya me pagaron”.

10 pensamientos en “ArbaNet: Cómo calcula ARBA el anticipo de Ingresos Brutos

  1. Son unos hdp (perdon la expresion) pero la impotencia que estas cosas me causa me es insoportable, los tipos como si nada te meten un numero presuntamente proveniente de un impuesto y jamas te explican de donde lo sacan, lo unico que hacen es hacerte entrar a una web de arba imprimir un ticket y pagar lo que te dicen, ni siquiera te dan derecho a verificar si la cuenta esta bien echa, es mas ni siquiera te dan derecho a saber de donde sacan esa suma, entonces esto es una joda.

    Tengo 19 años y trabajo en un estudio contable y veo gente monotributista por ejemplo el caso de un tornero cliente de el estudio, en noviembre pago 142 pesos de anticipo y ahora en diciembre le liquidaron 183 pesos, de donde carajo sacan esos numeros, se supone que te lo liquidan en base a lo que le ingreso, y el pobre tipo apenas trabajo, en cambio hay un cliente con una fabrica de ceramicos, al borde de ser iva inscripto con 5 empleados y le liquidaron 12 y 0 pesos por noviembre y diciembre respectivamente

    creo que ni montoya sabe explicar de donde saca los numeros…

    la verdad este pais en cualquier momento explota

  2. soy monotributista. Debo los ultimos 6 periodos.
    Veo mi deuda en la web y veo que todo los periodos (con los intereses imputados) no superan los 50/80 pesos.
    Pero el periodo 1/2009 figura por 1000 mangos.
    Yo facturo aprox. 400 mangos mensuales promedio, ya que hago trabajos (changas) de programacion aprte de ser
    empleado en rel. dependencia.
    tenes idea de porque este desfasaje?

  3. Para pagar $1.000 en un mes (al 3,5%) tenés que facturar $28.571,42. Con ese nivel de ingresos no podrías ser monotributista. Reclamá a ARBA, porque es absurdo. Es un error de Arbanet.

  4. soy monotributista, tengo 39 años , trabajo en relacion de dependencia para la Municipalidad de Lanus , y los unicos ingresos que tengo son los que prcibo en mi trabajo .- En dicho Municipio trabajo como abogada en relacion de depenedencia , cobro un sueldo de $2000, por mes y honorarios judiciales que no son fijos , es decir variables segun la recaudacion municipal que no tiene relacion alguna con mi sueldo, todos los meses oscilan estos honorarios en estos ultimos 6 meses entre $2000 y 4000 .- En el periodo 6 /2009 Arba me liquida un monto de casi $430, monto que seria imposible si uno toma en cuenta mis ingresos.- No poseo cuentas bancarias, ni nada por el estilo.-No tengo facturaciones a parte de las mencionadas , es decir que no poseo otros ingresos .-
    Me podrian informar a que se debe semejante desfasaje en el monto liquidado , ya que vencio el 16 de julio y no lo pague , ademas me entere , que hay abogados que presentaron un recurso de amparo, no me niego a pagar , pero no vouy a pagar algo que no es justyo.- Ademas dicho anticipo se entinede que anualmente si hay un sobrante lo devolverian , y hasta ahora , ni me compensaron ni me devolvieron nada , cuando años y meses he pagado sumas sin que me hayan compensado ni deevuelto nada.-

  5. Mónica, es seguro que el Colegio de Abogados informó los ingresos que tuviste y por los que pagaste el aporte a la caja o lo que sea que le pagás al Colegio. Arba sacó una normativa/decreto/ley que obliga a los colegios profesionales a que informen cuanto gana cada profesional.

  6. Como abogada tendrías que saber cuáles son los mecanismos que cada colegiatura está obligada a cumplir. Tu comentario habla de una muy mala formación profesional de tu parte. Te sugiero que leas un poco más, especialmente la normativa de Arba respecto a los Colegios (en este caso el de Abogados) y la información que están obligados a brindar por disposiciones actuales. Puede no gustarte, pero así es. Hay que leer un poco más!!!!!! así podrás no sólo informarte sino dar una correcta información a tus clientes.
    Carlos

  7. Monica. ¿No trabajás además para un estudio jurídico en la misma Ciudad de Lanús? Arba toma tus ingresos de acuerdo a la Normativa Vigente. Aunque estos no los declares. Están en todos lados aunque no los veas. Gris – Patente 246
    Mariano

  8. ¿No trabajás además para un estudio juridico en Lanus? Mirá que Arba sabe todo. Gris – Patente 246

Responder

