En finales de torneos, Estudiantes: 2, Boca: 0


Hoy Estudiantes juega con Boca de visitante y se sabe que a los Xeneixes no le gana casi nunca y menos allá.

Pero hay un dato a tener en cuenta: los tenemos de hijos en partidos finales de campeonato. Y no me estoy refiriendo solamente a la final del
Apertura 2006 en cancha de Vélez (2 a 1 con goles de Palermo para Boca y Sosa y Pavone para Estudiantes). Hay otro antecedente lo que permite confirmar la “racha” y considerarlos “hijos nuestros”.

Todo comenzó en el Torneo Competencia de 1945 jugado entre el 8 de abril y el 12 de octubre de ese año. Participaron Boca, River, Huracán, San Lorenzo, Estudiantes y Gimnasia entre otros. Lo ganó Racing (4 a 1 en la final a Boca) luego de superar al pincha en semis (4 a 0). Lo importante es que los 4 semifinalistas se clasificaban para el “Campeonato de la República – Copa General de División Pedro Pablo Ramírez”.

Dicho torneo se jugaba al Brasileirão o Torneo Argentino: jugaban 4 equipos de la “A” (los 4 semifinalistas del torneo antes mencionado) y los mejores equipos de cada liga del interior, por ejemplo Rioja Juniors, Huracán de San Luis, Estudiantes de Santiago del Estero y Quilmes de Mar del Plata entre muchos más.

Se comenzó a jugar la primera ronda el 28 de octubre de 1945. Estudiantes y Boca llegaron a la final disputada en cancha de San Lorenzo el 24 de marzo de 1946. Fue un partido accidentado, hubo rosca y casi se suspende. Terminó 4 a 4. En esa época no estaban de moda los desempates por penales que tantas alegrías le dieran a Boquita (3 libertadores) entonces se decidió jugar un partido desempate en la misma cancha, pero pasó un tiempito en el medio.

El 18 de diciembre de 1946 Boca salió a la cancha con estos 11:

Vacca; Marante, Dezorzi; Sosa, Lazzatti, Pescia; Boyé, Lorenzo, Sarlanga, Vázquez, Pin. Un típico 2-3-5 de la época.

Estudiantes presentó a: Ogando; Violini, Ferretti; Garcerón, Villa, Bonché; Gagliardo, Cerioni, Infante, Arbios, Pellegrina. Notemos la presencia de 2 tremendos goleadores: Pelegrina, el máximo goleador histórico de Estudiantes y el Beto Infante el segundo máximo goleador histórico del club y además el puntero izquierdo (o wing izquierdo como se lo conocía en esa época) con más goles del fútbol argentino. Ante 40.000 personas a los 29 del primer tiempo, Pelegrina clavó el 1 a 0 definitivo y consagró a Estudiantes campeón de la Copa General de
División Pedro Pablo Ramírez de 1945.

En resumen Boca jamás le ganó a Estudiantes una final y el pincha dio dos vueltas olímpicas derrotándolo. En total fueron 3 partidos con 2
victorias y un empate, 7 goles a favor del Pincha y 5 en contra. Espero que la historia inspire a los jugadores esta tarde.

Fuente: http://www.rsssf.com/tablesa/arg-rep45.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s