Uso de memoria: Linux vs. Windows


Con la llegada al mercado de Windows Vista por primera vez las distribuciones de Linux para computadoras personales requieren menos memoria que Windows.

En la época en la que reinaba Windows 98 (entre 1998 y 2001) eran comúnes las PC con 32 MB de memoria RAM. Muy pocos tenían 64 MB y sólo por el 2001 se empezaron a ver computadoras que vinieran con 128 MB. En esa época Linux no era una alternativa para casi nadie, pero mucho menos lo era si tenían 32 MB RAM. Ejecutar KDE o GNONE con tan poca memoria era frustrante. Los usuarios de Linux usaban clientes de correo de consola como el Pine y era común que las distribuciones incorporaran junto a GNOME y KDE otros manejadores de escritorio más livianos como IceWM. Con 64 MB la experiencia era un poco mejor, pero la comparación con Windows 98 era muy desfavorable. Claro que Linux ofrecía muchísimas ventajas en otros aspectos, pero el entorno gráfico era muy pesado y no había forma de acceder a la web decentemente sin usarlo. Linux necesitaba más memoria que Windows.

En 2001 Microsoft sacó Windows XP al mercado y como pasa siempre las PCs nuevas empezaron a incorporarlo preinstalado por lo que ya no se vendieron computadoras con menos de 128 MB. Este salto puso a GNOME y KDE en el mapa ya que ambos funcionaban muy bien con esa cantidad de RAM.

Como puede observarse en las notas de Gnome 2.0 (lanzado al mundo en junio  de 2002) se indica que funcionaba bien con 96 MB y lo confirma otro usuario en otra página. El 2002 fue un año bisagra en la introducción de Linux como sistema operativo de escritorio ya que, además de darse esta circunstancia de que sus requisitos de hardware estaban al alcance de todos, es el año en el que salieron a la luz las versiones 1.0 del navegador Mozilla y de la suite de oficina OpenOffice.org. Sin duda ambas herramientas fundamentales para todos los potenciales usuarios de Linux.

Durante los años de XP (entre el 2001 el 2006) la cantidad de memoria requerida para Windows y para Linux en computadoras de escritorio fue similar. En general se recomendaba 256 MB para XP y las distribuciones más populares de esos días andaban muy bien con esa cantidad.

A partir de 2006 con la llegada de Windows Vista la situación es la inversa. 512 MB es lo mínimo necesario para que Vista arranque (sin todas las funciones activadas), siendo el doble un mínimo más adecuado. La diferencia con Windows XP es notoria: con 512 MB anda perfectamente. Por el lado de Linux, 512 MB es una cantidad más que suficiente y con 256 MB tampoco se tienen mayores problemas. En el artículo anterior en este mismo blog está la tabla con las cantidades mínimas y recomendadas de memoria para Windows y Linux según qué versión.

Hoy en día es común leer en blogs de usuarios de Vista comentarios como que con 2 GB anda bárbaro. Yo todavía no he usado nunca una PC con esa cantidad de memoria, la mía tiene 512 MB (menos 32 MB usados para video), tengo la última versión de Ubuntu y uso programas pesados (Netbeans 6.1) y corro servicios como FirebirdSQL sin sentir que tengo que ir a comprar más memoria.

Hoy se observa cómo los requerimientos de memoria de Linux pasaron a ser menores que los de Windows revirtiendo la situación existente antes de 2001.

Cuando Windows 98 causaba muchos dolores de cabeza a sus usuarios por su inestabilidad, inseguridad y poca solidez Linux perdió la oportunidad de captar más usuarios por sus altos (para la época) requisitos de memoria. Windows XP solucionó los problemas de inestabilidad y poca solidez de su antecesor suprimiendo uno de los motivos principales que podían llevar a usuarios de Windows a cambiar de sistema, pero a la vez equiparó los requisitos de memoria de ambas plataformas. Windows Vista está dejando afuera del mapa a un importante porcentaje de las computadoras en uso y es un excelente momento para que en muchos casos la migración de XP sea a Linux y no a Vista.

Anuncios

Un pensamiento en “Uso de memoria: Linux vs. Windows

  1. Interesante artículo. Apeas si recuerdo aquellos diás y tienes la razón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s