Ventajas de usar Ubuntu: Seguridad


Cualquier usuario de Windows más o menos consciente sabe que para evitar correr riesgos con su equipo debe añadirle a Windows un conjunto de herramientas de seguridad. En la época de DOS y Windows 3.1 alcanzaba con tener un antivirus más o menos actualizado y escanear el disco duro y los diskettes cada tanto. Luego empezaron a aparecer los antivirus residentes que estaban permanentemente analizando todos los archivos que se leían o escribían en búsqueda de virus.

Hoy en día los virus son un tipo de amenaza junto con el spyware, rootkits, etc. No es raro ver en cada PC con Windows 3 o 4 herramientas de seguridad corriendo en simultáneo.

  1. Un antivirus residente que escanea todo archivo que se lee o escribe y cada correo electrónico que se recibe o envía.
  2. Un antispyware residente como el AdAware o el Windows Defender. El segundo queda residente y analiza también los cambios en el sistema a medida que se realizan. El primero en su versión gratuita no es resiente.
  3. Otro antispyware no residente pero que detecta spyware que no detectan los otros que se tienen. Típicamente el SpyBot Search & Destroy.
  4. Una herramienta de firewall, aunque Windows XP desde que salió el service pack 2 trae uno.

Aquí tenemos un feliz usuario de Windows que hace alarde de todos los cuidados que tiene que tener referidos a evitar spyware. Y otro que da otras recomendaciones.

Cada una de esas herramientas ocupan memoria, disco y si están residentes, hacen más lentas todas las operaciones y requieren constante actualización para encontrar nuevos virus y amenazas.

Además de eso, Internet Explorer durante años fue una puerta abierta de par en par para que se instalaran programas en la PC sin que el usuario se enterara. Con la versión 7, que todos deberían usar, pero en la práctica no lo hacen, se volvió un poco más seguro.

En Linux y por consiguiente en Ubuntu, todo lo que se dijo hasta ahora no existe. Los pocos virus y spywares que hay son más bien pruebas de concepto y no amenazas reales. En Ubuntu no hay que tener un antivirus instalado salvo que se quiera usar Linux para escanear archivos infectados de Windows. Mucho menos un antivirus residente y tampoco hay peligro en recibir virus por correo.

Las bases sobre las que se levanta la plataforma Linux tienen como uno de sus pilares la seguridad. Cada paso que se dio en agregar facilidad de uso tuvo en cuenta no perder ni un ápice de seguridad.

Si bien un usuario con conocimientos técnicos sabe qué cosas no hacer para evitar los virus y demás, sus familiares pude ser que no tengan tales conocimientos y ejecuten cualquier cosa que encuentran en Internet. Conozco una persona que usaba un Windows para navegar por Internet y otro para trabajar. La partición para navegar estaba congelada con esas herramientas que cada vez que se inicia la PC vuelven el sistema a un estado inicial. Una solución extrema y muy molesta.

Con Ubuntu yo sé que no voy a tener problemas de virus ni spyware por más que no use herramientas específicas para contrarrestarlos, pero además estoy tranquilo de que ninguna de las demás personas que usan mi computadora van a tener problemas por más negligentes que sean.

Además al no tener que ejecutar antivirus residentes no se resiente la velocidad de acceso a los archivos ni se ocupa memoria ni hay que dejarla escaneando los fines de semana. Simplemente la usás y listo; una cosa menos en qué pensar.

10 pensamientos en “Ventajas de usar Ubuntu: Seguridad

  1. Hola colega, gracias por hacer referencia a mi post. Estoy 1oo% de acuerdo contigo en que Linux es la solución a los dolores de cabeza de seguridad que representa Windows. El problema es que Windows sigue dominando más del 95% del mercado de los sistemas operativos y por el hecho de que la mayoría de los que usan una computadora no son necesariamente conocedores de informática, Linux ha tenido cierta resistencia a ser aceptado por las masas. Ubuntu puede cambiar ese panorama, pero estimo que no va ser de hoy para mañana. Fíjate que OS X ha tenido por largos años un problema similar y que gracias al fracaso de Vista y la popularidad del iPod, ahora emppieza a recibir una mayor acogida. Si se escogen bien las herramientas para reforzar la seguridad de Windows y lo combinas con suficiente memoria y un buen procesador, el tener que esperar que terminen su escanéo para seguir usando la PC es cosa del pasado. Al menos esa es mi experiencia actual con las aplicaciones que menciono en el post. Aclaro que no hago alarde de lo que necesito para tener mi pc segura, más bien lo comparto porque sé que hay allá afuera un porcentaje altísimo de usuarios de Windows que desconocen de la existencia de estas soluciones. Créeme que si no fuera porque la mayoría de las aplicaciones que uso en mi trabajo están atadas a Windows, hace tiempo que me hubiera cambiado a Linux o a OS X. Te felicito por tu blog y lo estará visitando más a menudo.

    Saludos!

  2. Seguramente si se trabaja con herramientas para Windows hay que usar Windows, pero no deja de ser molesto tener que estar tan pendiente de desfragmentar o de pasar los antivirus y antispyware. Ni hablar de que quien no tiene la fortuna de tener 1GB de RAM y un procesador de 2 núcleos no va a tener una experiencia tan ágil como la tuya. Prueba instalarte Ubuntu junto a Windows (con dual boot) si todo tu hardware es compatible que casi seguro lo es y podrías comparar velocidad en ese hardware avanzado.
    Tengo muchos amigos que se quejan de que Vista es lento si no se tiene mucho memoria (hasta 1 GB parece que no es suficiente).

  3. Porcentaje de usuarios de windows (XP): 81%
    Porcentaje de usuarios de Linux: 3%

    ¿De verdad alguien se cree todavia que linux no se usa por desconocimiento? ¿No veis que la gente prefiere andar con serials, cracks, virus, spywares….antes que instalar un linux? ¿No sabeis porqué?

    Yo personalmente tengo un XP y desde hace varios años no he tenido NADA de NADA. Y lo de defragmentar, cuando me acuerdo cada mes / mes y medio, le doy un repaso y me va todo como la seda, sin necesitar un maquinón.

    Cada vez que he intentado dar el salto a Ubuntu me he ostiado por cosas como:

    -El equipo se reinicia constantemente durante la instalación (“pues sólo te pasara a ti porque a mi eso no me pasa”)

    -La pantalla sale a una resolucion bajisima que ni me permite ver donde poner el user / pass y cada vez que lo cambio, pero reinicio se vuelve a poner así (“pues sólo te pasara a ti porque a mi eso no me pasa”)

    -La instalación del sistema operativo la hago en castellano pero Firefox se instala en inglés, y no hay forma humana de cambiarlo. (“pues sólo te pasara a ti porque a mi eso no me pasa”)

    -Cada vez que hago un upgrade se me descojonan la mitad de las cosas. (“pues sólo te pasara a ti porque a mi eso no me pasa”)

    -No hay forma de hacer que el scroll horizontal de mi G5 Láser mouse funcione. (“pues sólo te pasara a ti porque a mi eso no me pasa”)

    -…me canso ya de escribir.

  4. David, ¿has probado pedir ayuda a algún amigo que haya podido instalarlo correctamente?
    Ya que dices que has intentado varias veces dar el salto a linux, supongo que será porque alguna motivación tenías, más allá de que XP sea perfecto.
    Tu caso se parece un poco a la fábula de la zorra y las uvas.

  5. Bueno, la verdad es complicado pasarse a ubuntu cuando xp te proporciona estabilidad, si estabilidad, llevo varios intentos para instalar ubuntu, pero no he tenido exito la verdad me gusta el SLibre es mas dinamico mejora el ambiente, pero definitivamente no es muy facil de instalar, llevo varios días preguntando en los foros como se le hace para que instale el ubuntu de la mejor manera, encuentro referencias en internet pero parece que tengo que hacer un curso primero de Linux, luego de programación para poder acceder a instalación, para las personas novatas como es mi caso es complicado la instalación cuando queremos tener xp al tiempo por aquello de la desconfianza de lo nuevo y temo perder toda mi información, y si si lei todo el manual en donde repite mil y una veces que tengo que tener copias de seguridad, y que de nuevo debo hacer una copia, pero a la hora de instalarlo no me dejo.

    Si la velocidad en navegar, y todo fuese como lo dicen creo que no seria tan complicado.

    Bueno pero no me rendiré en mi Universidad existe un grupo de Sof Libre estoy intentando contactarles para ver si mis dudas son resueltas. Mientras volvere a intentar la instalación

    Y digo si si a mí si me pasa

  6. Instalar Ubuntu es lo más fácil que hay.
    1) Metes el CD en la lectora
    2) Renicias asegurándote de que la PC arranque desde la unidad de CD
    3) Aceptas la primera opción del menú
    4) Apretas el botón que está en escritorio para instalar
    5) Al darte la opción de particionamiento elijes “Guiado 50% y 50%”.

    Listo. Ya tienes un sistema dual boot entre Windows y Ubuntu sin perder ni un solo dato de Windows.
    Más sencillo que eso nunca se ha visto. Yo lo he hecho hace pocos días.

  7. ola a todos… ubuntu es muy bueno vengo usando la HArdy 8.04 y todo me va de maravillas claro k al principio uno se complica xq migra de windowss y es normal.. pero existen una infinidad de foros donde te dicen como instalar k hacer y k no hacer… bueno en mi caso tengo un unico problema y es el de usar programas de diseño… soy diseñadorr k piññaa!!! xq ya staba acostumbrado a fireworks, illustrator, corel, photoshop ntre otross y me lei un cerro d tutoriales para aprenderlos y en Linux no ncuentras esos programas y px se hace dificil aprender d nuevo y tener el GYMP o el INKSCAP o algo asi jeje en lo demas considero k Linux es mejor k windowss pero a falta de desarrollas los programas como q qda en desventaja… es un sistema bastante comodo no consume muchos recursos y lo mejor d todo !! ES LIBRE!!! no hay pirateooo

  8. Pues aquí teneis un novato en ubuntu.
    He usado durante años (como casi todos) el XP, pero apareció Vista… que bonito, !!voy a probarlo!! vaya ostion me di… patético, un buen día se deshabilitaron todos los sistemas de seguridad, antivirus (NOD32), Wdefender, firewall… todo desactivado.
    Ante tal acojone (uso el pc para trabajar) decidí probar un cd que vino con una revista, Ubuntu 7.10, y lo instalé. No voy a decir que fué dificil, todo guiado, y más facil que el XP, ¿o no habeis tenido que buscar el dichoso diskete con los drivers del serial ata para instalar el XP en cualquier equipo moderno?

    Una vez instalado, parecía otro universo, no tenía aceleración 3d en mi nvidia, pero como estaba conectado al adsl.. aparece un mensajito en la parte superior, no se que de drivers propierarios, los habilito, se los descarga sin decir ni pamplona y sorpresa, ya tengo aceleración.

    Reproduzco una peli, ¿abrá codecs? ¿y reproductor? se inicia algo llamado VLC, me dice que necesito descargar tres paquetes con codecs, selecciono los tres y se descargas… se instalan…y empiezo a ver la peli, acojonante, no tengo que ir a buscar codecs.

    Busco información sobre antivirus… no hace falta anivirus, 30€ que me ahorro.

    Messenger… voy a google…resulta que tengo instalado un progrita llamado Pidgin, lo ejecuto… ya tengo a mis contactos en linea.

    ¿Y como se instalarán los programas? tengo un menú en la parte superior… selecciono “Aplicaciones” y despues “Añadir/Eliminar programas”… y aparecen una lista de secciones y dentro de cada una mogollon de programas…. voy a juegos, busco y encuentro uno llamado “Alien Arena” uno de tiros, haber que pasa, lo marco, aplico los cambios y COJONES… se está descargando doscientos y pico megas, menos mal de mi buen adsl, unos minutos y lo tengo en el menu superior, Aplicaciones/juegos/alien arena…veamos que es, COÑE!! un clon del Quake3, acojonantes gráficos, suavidad de ejecucion, sin crack, ni serial gratis por la patilla.

    Empiezo a buscar aplicaciones, Openoffice, osea, el clon office en linux, gratis total.
    Gimp, calcao al photoshop.

    y todavia podría seguir, vale que se hace un pogo engorroso en tema del root (superusuario) y alguna cosa más, pero en los foros te lo explica todo pasito a pasito, y ya va pa 6 meses y no lo cambio por nada.

    Si te quedas en windows es por los juegos o porque no te quieres complicar la vida a corto plazo. A largo plazo se te complicará igual, el xp está bien, a mi me gusta, pero dentro de 3 o 4 años….

  9. yo tengo una hp con 2gb de ram,procesador 2nucleo creia q andaba bien con el vista hasta que vi a un amigo con una hp 5 años mas vieja q la mia correr ubuntu el doble de rapido q la mia(interfaz grafica),no lo pude creer¡¡¡¡¡los graficos,las opciones,la versatilidad de gnu/linux es formidable.

    obvio que migre a ubuntu.xd

  10. Claro que si Ubuntu tiene un entorno grafico fasinante y no ocupas una gran maquina para correrlo bien, es de las mejores altenativas libres si lo que buscas son graficas buenas, otra de las ventajas es que no ocupas ser un experto en imformatica para echar andar un linux y trabajarlo.
    (Bueno a claro llevar acabo la instalacion de algun linux tiene su trabajo si de plano no conoces nada de particiones o no sabes trabajar bajo terminales)

Responder

