Ventajas de usar Ubuntu: Requerimientos de Hardware


Cada nueva versión de Windows, si bien pasan varios años entre una o la siguiente, requiere el doble de memoria, procesador y espacio en disco.

Repasemos:

Windows 3.1: 386, 2 MB RAM, 10 MB disco. (1992)

Windows 95/98: Pentium, 8MB RAM, 55 MB disco. (1995/98 )

Windows XP: Pentium 300 Mhz, 128 MB RAM, 1,5 GB disco. (2001)

Windows Vista: Pentium 4 1GHz,  512 MB RAM, 20 GB disco. (2006)

Es simple ver que la plataforma Windows requiere como mínimo la cantidad de memoria con la que salen a la venta las PCs en el momento de salir la versión de Windows. Recuerdo que cuando salió XP casi todos estaban comprándose PC con 128 MB de RAM y aún se vendían con 64 MB. Y lo mismo pasó con Vista, por el 2006 las PCs venían con 512 MB y aún hoy se venden con esa cantidad.

Hay que tener presente que es sabido que Windows 3.1 andaba con 2 MB, pero andaba bien con 4 MB, que Windows 95/98 andaba con 8 MB, pero si no tenían al menos 16 MB andaba muy mal y que XP con 128 MB no va a ninguna parte y se requieren 256 MB para estar bien. Con Vista pasa igual, 1 GB es lo recomendable para que funcione bien.

Ubuntu 8.04, que tiene las últimas versiones de los mejores programas de la plataforma requiere:

Pentium 3 700 MHz, 384 MB, 8 GB disco.

Bien por debajo de un Vista y cerca de la configuración recomendada para XP.

Existe una versión de Ubuntu con bajos requerimientos de hardware, aunque no deja de ofrecer las últimas versiones de todos los programas que trae incorporados. La clave está en seleccionar los programas con menos demanda de uso de memoria y procesador. Se llama Xubuntu y sus requerimientos son increíbles. Anda con 64 MB de RAM, Pentium a 166 MHz y 2 Gb de disco. Una PC comprada en el año 1999 o 2000 podría servir.

Aún activando los efectos de escritorio en Ubuntu, alcanza con un procesador de 1,2 GHz y 384 MB RAM.

Mi experiencia con Ubuntu  y Linux ha sido con 3 computadoras diferentes: una Pentium III de 1 GHz con 256 MB RAM, una AMD Sempron 2400+ con 512 MB RAM y una AMD Athlon 64 X2 4000 con 1 GB RAM. Y en cada una tuve varias versiones de Ubuntu y otras distribuciones de Linux y nunca me pasó de actualizar el sistema operativo a una versión más nueva y que anduviera más lento, en cambio sí me pasó a la inversa. Por ejemplo, Fedora Core 2 andaba mejor que RedHat 9. Y Ubuntu 6.10 andaba más rápido que su antecesor. Con los programas pasa igual, OpenOffice.org cada vez anda más rápido y Firefox 3 es más rápido y consume menos memoria que la versión 2.

Al mejor aprovechamiento de la inversión que uno hace al comprar un equipo hay que agregarle que en la AMD Athlon X2 que es de 64 bits le instalé la versión de Ubuntu de 64 bits. Las pruebas de rendimiento en el mismo hardware entre la versión de 32 bits y la de 64 bits dan que para operaciones de cálculo intensivo, la versión de 64 bits es entre un 5% y un 35% más rápida. Hay explicaciones técnicas que justifican esos resultados. En Ubuntu para 64 bits todos los programas están compilados para 64 bits y aprovechan al máximo el procesador y sus registros.

Si bien se puede conseguir Windows Vista versión de 64 bits, la inmensa mayoría de los programas que no son software libre aún no están disponibles para 64 bits y entonces no se aprovecha esa característica tan importante.

Yo soy de los que tratan de usar la PC hasta que ya sea tan vieja que no sirve más y no quiero tener que privarme de versiones más nuevas de los programas porque aumentan innecesariamente sus requisitos de hardware. Ubuntu me garantiza eso, el aumento en sus requisitos va a ir de la mano del avance de la tecnología y de dar más servicios y no por una cuestión de mercado y de incentivar la ventas de PCs.

20 pensamientos en “Ventajas de usar Ubuntu: Requerimientos de Hardware

  1. Varias veces he comentado en distintos foros que “no tengo nada en contra del SO Windows”. Me parece que no es tan increiblemente malo como lo hacen ver los partidarios más radicales del software libre…
    Lo anterior lo sostengo hasta Windows XP, que está a mi juicio donde la “derivada es 0”, porque con Windows Vista vuelve la decadencia. Tiene unos requerimientos de hardware ridículos!! O sea, por favor… 20GB de disco duro sólo para el SO?? No puedo entenderlo. Además, una máquina con 512MB de RAM y Windows Vista funciona al límite, pues bastan dos aplicaciones abiertas para que con lo lento que se pone acabe con la paciencia de cualquiera.

  2. Tengo un equipo antigua con 32 Mb y me GUSTARIA SABER DONDE PUEDO DESCARGAR UNA VERSION DE LINUX PARA ESE EQUIPO.

  3. Yo intentaría instalar Xubuntu con el CD de instalación alternativo. Dice que requiere 64 MB, pero tal vez tengas suerte.

    El que seguro anda es Damn Small Linux (http://www.damnsmalllinux.org/), pero hay que ver si en ese equipo tan viejo se logra instalarlo. No se parece en nada a un Linux de escritorio moderno, pero así son sus requisitos tan mínimos.

  4. La verdad no creo que Xubuntu sea una buena alternativa. Tal vez logre instalarse, pero para correr necesita al menos 128MB de RAM…

    Para una máquina tan limitada (que no creo que vayas a utilizar en serio : ), te recomiendo instalarle windows98. Yo lo tengo instalado en un laptop del año 95 que tiene 16MB de RAM y 150Mghz de CPU… si… es impresionante… xD

    Suerte!

  5. Con ese ultimo comentario no ayudas en nada.
    Por más chica q sea la pc, puede ser útil. Dsl anda seguro y bien!

  6. Hola te felicito porlos artículos realmente me gustan, estan claros y aportan mucho.

    me gustó especialmente este sobre requisitos de Ubuntu 8.04.

    Quisiera hacerte una consulta ya que quiero pasarme a ubunto y dejar de pasar horas para poder jakear a windows y tener siempre los mismos dolores de cabeza.

    necesito saber si ubunto 8.04 levanta los mismos programas que windows o tiene ptroblemas con algunos. ya que en el trabajo necesito algunos en especial y en casa es otra cosa.

    bueno la idea es migrar lo antes posible…

    Gracias nuevamente

    saludos GASTÓN

  7. Algunos programas andan en Windows y en Ubuntu porque tienen una versión para cada uno, pero la inmensa mayoría de los programas usualmente pirateados son sólo para Windows. La buena noticia es que casi todas las cosas que se hacen en Windows con algún programa, se pueden hacer con otro programa en Ubuntu. Por ejemplo está el MS Office en windows y el OpenOffice en Ubuntu. Está el Photoshop en Windows y el GIMP en Ubuntu. Y así para casi todo hay un programa similar o equivalente.
    Lo bueno es que se puede tener Windows y Ubuntu en la misma PC partiendo el disco rígido en dos partes (con entre 20 y 40 gigas para Ubuntu te sobra).

  8. Yo hace poco reinstalé mi Ubuntu 8.10, después de haber probado por unas horas Kubuntu y Debian, y estuve a punto de instalar la versión de 64 bits, ya que tengo un AMD Athlon X2, pero aún sigo leyendo mucho sobre la incompatibilidad con cierto software y algunos drivers, lo que me desmotivó. Recuerdo que la primera vez que intenté instalar Ubuntu, estuve días tratando de lograr que todo funcionara (WiFi sobretodo), algo normal si pensamos que no tenía idea de ocupar otro SO que no fuera Windows. Pero después de leer más, pensé que quizás el tratar de instalar la versión de 64 bits era el problema, y así parece que fue, pq instalé la versión de 32 bits, y el hacer que todo me funcionara no fue mucho problema.

    Crees que valdría realmente la pena intentarlo de nuevo? Igual ya tengo mi sistema corriendo bien, y no me quejo de su velocidad, aunque igual vendría bien un poco más.. jajaja. Tendría que reinstalar todo?

    Tus post son bastante inbteresantes.

    Saludos!

    Xtian!

  9. Seguramente el problema vendrá por el driver wifi ya que si no están los fuentes se usa el driver de windows que es casi seguro de 32 bits. Si con 32 bits te anda, sigue así. Prueba el live CD de 64 bits cada tanto a ver si se arregla el wifi.

  10. Hola… kiero pasarme a ubuntu y he estado investigando sobre todo esto.
    Tengo consultas hasta mas no poder apenas ayer empeze a averiaguar

    1- Quiero intalar Windows y ubuntu. ¿es necesario darle particion a los dos sistemas o pueden estar los dos en C:?
    2- Un conocido tiene ya este SO. tengo entendido de parte de el que hay un emulador de aplicaciones y prog de windows con el cual puedes abrir los prog de windows. ¿es sierto esto?
    3- ¿hay problemas de incompatibilidad entre estos dos SO si estan en la misma pc?

  11. Lucky: en respuesta a tus preguntas
    1- Para Ubuntu si es necesario particionar. Pero calculo que la herramienta de particionado te permite reducir la particion de windows (yo uso otra distribucion de linux, por eso no estoy del todo seguro de la herramienta de instalacion). Si no quieres particionar puedes utilizar el cd de ubuntu sin instalarlo (en modo livecd). No toca absolutamente nada de tu disco rigido, es mas una computadora sin disco rigido funciona bien de este modo.
    2 – tienes 2 opciones: O corres windows en una ventana (con una maquina virtual: virtualbox, qemu o wmware), o utilizas WINE: es una opcion que te permite correr ALGUNAS apicaciones de windows en linux. Cuando comence con linux utilice mucho wl wine, pero pronto fui descubriendo programas nativos que hacian lo mismo (por ejemplo to utilizaba el microtorrent bajo wine y lo cambie por el ktorrent).
    3 – No hay problemas de compatibilidad, pero te sera mas simple instalar primero windows y despues ubuntu, porque windows borrara el gestor de arranque de ubuntu y no podras ver las opciones. Esto se resuelve facilmente, pero es una complicacion mas que es mejor evitarle a un novato.
    Mucha suerte.

  12. Hola, yo tengo “Ubuntu 9.04” me gustaría saber como hacer una partición sin tocar “Windows XP”, quisiera trabjar con los dos al mismo tiempo. Lo intente hace como dos meses pero tuve que particionar desde “Windows” y darle a “Ubuntu” un espacio de 10 GB. Parace que andaba bien, no tenía problemas pero lo que quiero es saber como se hace desde el disco de instalación original que tengo.Te agradecería mucho si algún día publicas algo al respecto. Yo tengo entendido que lo puedes hacer directamente cuando estás instalando “Ubuntu” y en ese momento haces la partición junto con “Windows”.

    Saludos y gracias por visitar mi blog.

  13. Con el Live CD (el CD de instalación de Ubuntu es booteable) viene el programa gparted que está en el menú y se llama administrador de particiones o algo así. Usando gparted podés a achicar la partición NTFS de windows dejando espacio libre al principio o al final del disco. Luego al instalar elegís que ubuntu use el espacio libre disponible.

  14. Muchas gracias por ofrecerme la información, siempre es bueno aprender de los demás, la verdad es que no tenía idea de como hacerlo pero voy a probarlo y luego te comunico como me fué.

    Muchas gracias por la información
    Saludos desde México

  15. Muy buen aporte, ya lo decidi, instalare ubuntu 11.10 para mi amd de 64 bits

  16. Bueno soy usuario de linux y de windows pero me gusta mas linux uso la version de ubuntu 12.04 no. Tengo mucho usandolo pero e tengo dos pc una es pentium 2 procesador 1.80 y tengo ubuntu usando 2 gb de ram y 1500 gb de disco y se mueve perfecto. Y le e quitado las 2 gb de ram y le puse 512 de ram para probar y me funciona bien. Nunca se a colgado ni nunca se me a frisado la pc. Si se frisa en otras pc no lo se pero en mi caso nunca me a pasado eso y uso muchAs. Aplicaciones a la ves lo minimos de aplicaciones y cosas abierta o sea programas ventanas uso mas de 15 siempre y transformo video para tutoriales para youtube y lo maximo de ram que utilizo 636 de ram de las 2gb de ram que tengo

    Y mi otra pc es petiem 4 y un procesador de 2.8. Con 2gb de ram y un disco de 500 gb

    Y me corre bien pero en esta pc pentium 4
    Ahora le hablare un poco de window
    el windows 7 no me corre bien me da mucho problema. No me pone la barrita transparente y no coje el driver de. Audio ni video esa pc es marca dell.

    La primera pc que le dije es petium 2 es marca foxcon y es menos potente y en windows 7 se ve la barra transparente y coje todos lo driver. Si pueden. Ayudarme me dicen por mensaje para reparar eso

    Ahora hablare de linux en cuanto. A linux mis dos pc coje todos los driver. Video audio todos los driver que necesitan lo coje

    No critico ningun sistema operativo por que cada quien tiene su gusto pero en cuanto a mi me gusta ms linux por su segurida en todo
    Por que estamos en unos tiempo que el projimo viven haciendo daÑo a los otros por internet.y. Mi opinion es que entre más protegido estemos es mejor

    Pero muchos diran que tienen antivirus que con eso resuelven todo pero debemos saber que los antivirus no son seguro 100 por ciento

    Y cada dia vendra virus mas peligroso que nustros antivirus no dectectaran por que las pc que usamos son lentas para la velocida de propagacion tan rapida que lo hacen

    Mi recomendacion es que el mejor antivirus somos los mismos usuario de la computadora

Responder

