¿Windows XP requiere reinstalaciones periódicas?


En esta página y en esta otra vemos como 2 usuarios de Windows XP reinstalan el sistema operativo cada tanto. Supuestamente es para solucionar ciertos problemas como que Windows recién instalado anda más rápido que luego de cierto tiempo de uso, aunque la reinstalación en sí tiene sus propios problemas. En un caso es evidente que hay que tener mucho tiempo disponible, le llevó 3 días tener el equipo nuevamente listo para usar, porque luego de instalar Windows se debe reinstalar uno a uno todos los programas que se usan. Eso sólo es posible si se es cuidadoso de tener los instaladores de cada uno de los programas. A mi sobrino le pasó justamente eso, no graba en CD ni en DVD los instaladores de los juegos y un día le reinstalaron Windows y hay juegos que no los consigue nunca más.

El otro usuario se encontró con que la licencia legalmente obtenida no puede instalarse más de una cierta cantidad de veces y debe modificar el registro de licencias para poder usarla. Me pregunto cuántas veces reinstaló Windows en el mismo equipo para llegar a ese límite.

Justamente para evitar el problema de instalar uno a uno todos los programas al instalar Windows es que en el mercado negro (redes P2P como eDonkey o eMule) se pueden encontrar instaladores de Windows modificados para ser automáticos e instalar también los programas más comúnmente usados, sobre todo en los cybers. Está el Windows Colossus Edition por ejemplo. Obviamente esas copias se instalan sin licencia.

Están también los que reinstalan Windows para eliminar viruses, spyware y demás males del sistema. Es la solución que aplican los que dan servicio técnico en algunos locales de venta de computadoras (por $75).

En mi experiencia con Windows XP no he percibido una degradación del rendimiento con los años. Mi PC del trabajo lleva instalado Windows XP desde enero de 2006 y tuvo 2 usuarios, luego quedó sólo uno, he instalado muchos programas que luego desinstalé, ha estado siempre conectado a Internet y una vez tuvo un spyware que pude remover rápidamente por suerte. También he usado la compresión de archivos y he instalado drivers nuevos y todas las actualizaciones.

Creo que uno de los problemas son los archivos temporales. Si no se usa la herramienta de liberación de espacio en disco, los archivos temporales pueden llegar a varios gigabytes. Mi sobrino llegó a tener 10 GB de espacio ocupado con archivos temporales que Windows jamás borró (por qué no lo hace cada vez que inicia el sistema es un misterio). Ese espacio ocupado favorece aún más la fragmentación del disco que es otra fuente conocida de pérdida de velocidad.

También está el problema de los programas que no borran todos sus archivos al desinstalarse y también algunos programas que muchos usuarios de Windows usan y tal vez no estén del todo optimizados para conjuntos de datos grandes. Cuando digo eso pienso en el cliente de correo cuando se almacenan cientos de miles de correos durante años.

Cuando usaba Windows 98 en mi casa tenía los típicos cuelgues con pantalla azul o directamente mal funcionamiento general que se arreglaba reiniciando y también cada tanto reinstalaba Windows y pasaba horas reinstalando los programas y volviendo a configurarlos a pesar de desfragmentar, borrar los temporales y hacer todo el mantenimiento que se podía. A medida que se sale de la adolescencia y se tiene menos tiempo ocioso se vuelve más molesto eso de andar reinstalando todo cada 6 meses.

Noté que Windows 98 se volvía más estable (dentro de lo que era posible para un sistema como ese) si no se usaban algunos programas como el Internet Explorer (5.0, 5.5 o 6.0 según la época) el Outlook Express y el MS Office. Sus reemplazos (Firefox, Thunderbird y OpenOffice.org) podían colgarse o andar mal, pero Windows se mantenía en pie más que cuando se colgaba IE o alguno de los otros mencionados.

De hecho la versión de Windows 98 que quedó en esa PC (reemplazada en 2007) fue instalada por última vez cerca de 3 años antes de su pase a retiro. Ya al final se usaba sólo para usar el escáner o algún programa para pagar impuestos que sólo andaba en Windows, el resto del tiempo corría Ubuntu con más prestaciones y menos problemas.

Anuncios

4 pensamientos en “¿Windows XP requiere reinstalaciones periódicas?

  1. En realidad, el usuario medio, no creo que necesite esas reinstalaciones (al menos no de forma periódica como a mi me ocurre). Creo que mi caso es relativamente particular porque descargo mucho soft y lo testeo en mi equipo sin tomar demasiadas precauciones, lo cual luego se paga. No entiendo por qué (no soiy técnico informático, ni nada por el estilo), pero Windows termina sufriendo instalaciones y reinstalaciones, a pesar de que programas como CCleaner, que se supone que dejan el sistema impoluto, sean empleados usualmente. Un usuario que solo emplee el software común o siempre el mismo, sin volver loco al equipo, tendrá sin duda un S.O. mucho más estable.
    Por cierto, ya he instalado Ubuntu 8.04 y tengo una duda que no tardaré en preguntarte, por si te apetece echarme un cable.
    Saludos y enhorabuena por el blog.

  2. Pregunta lo que quieras… seguramente si no sé la respuesta, sabré buscarla en google. 🙂

  3. Hombre, para buscar en Google, me siento capacitado. De todas formas, ya me lo solucionaron. Gracias.

  4. Buenos días soy el usuario 2 de tu post, gracias por enlazar mi blog y te voy a constestar a ¿cuantas veces he reinstalado xp?.

    La verdad es que no lo sé, solo decirte que bajo mi halo dispongo de unos 4 pcs, por lo que el número de instalaciones es considerable, además el xp del que dispongo vino con el equipo nuevo hace más de dos años y después de 2 años haciendo instalaciones parece ser que he superado ese límite.

    No hace falta que se estropee el pc para reinstalar ya que soy ABD y de vez encuando me gusta probar alguna aplicación nueva, y como todos sabemos al BINDOWS en general poner y quitar y poner y quitar y poner y quitar no se le da bien, al final el pc va más lento que el caballo del malo.

    salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s