Costo de servicios de datos en telefonía móvil


En el gráfico se aprecia el costo por megabyte en pesos (3,20 pesos equivalen a 1 dólar) de los diferentes servicios de transferencia de datos mediante teléfonos móviles.

Los valores de los planes de alta velocidad de 256MB, 512MB y 1GB se toman asumiendo que el usuario llega al límite de transferencia mensual. Por ejemplo si accede a plan de 256MB y sólo usa 100 MB el costo por megabyte será mayor. Pero a su vez si se pasa de esos 256MB pagará un excedente de entre $0,31 y $0,61 por MB. Esto implica que se consigna el menor costo posible con cada plan (ya que el MB excedente es más caro que el incluído en el plan). El abono ilimitado no tiene costo por MB excedente, pero al pasar los 3.5BG de transferencia en el mes la velocidad pasa a ser como la de GPRS (4 KB/s).

Se observa una enorme desproporción entre GPRS y los servicios más veloces: es entre 50 y 300 veces más caro. Evidentemente está faltando una oferta de Internet a velocidad GPRS/EDGE que contemple usos ocasionales o que no requieren alta velocidad sin tener que pagar tan caro. Por ejemplo, Internet GPRS 10 megas a $10 y el MB excedente al precio actual ($0,01 por KB).

Los mensajes SMS evidentemente son un negocio fabuloso. Son más de 100 veces más caros que el GPRS y es mucho más barato enviarse e-mails convencionales por GPRS entre teléfonos con esa capacidad.

Un email que contenga 160 caracteres puede ocupar exagerando mucho 1 KB y sumándole la transferencia necesaria para verificar la casilla (envío de contraseña y demás acciones del protocolo POP3) llegaríamos a 2 KB totalizando entre envío y recepción 4 KB. El costo para cada uno de los usuarios sería de 2 centavos contra los 17 centavos que actualmente cuesta enviar un SMS. Un ahorro del 76%.

Otra forma de verlo es pensar cuántos SMS hace falta enviar en un mes para llegar al abono de datos más barato (3.5G de 256MB a $49): 289. Es decir que enviando 10 SMS por día estamos superando el monto que nos permitiría transferir 256 MB de datos. Mucha gente seguramente envía 10 SMS por día, sobre todo cuando escribe mensajes largos que se parten en varios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s