De la Ópera al Reproductor de Audio Portátil


Desde que fui a ver la ópera Madama Butterfly me interesé por conocer más del tema. Como las ubicaciones que pude comprar eran con visión parcial y lo que no se veía desde esos palcos era el subtitulado me pareció bueno leer el libretto antes de la función. Por suerte se consigue fácilmente en la red.

Lo imprimí y lo leí mientras escuchaba una versión en MP3 que por su antigüedad se puede distribuir legalmente. En ella la soprano el Renata Tebaldi y el hecho de no saber cómo se generó ese MP3 me hizo volcarme a buscar versiones en algún formato sin pérdida (FLAC o algo similar).

Aparentemente en las redes de intercambio P2P el formato popular para comprimir ópera y música clásica en general el Monkey’s Audio (APE). Aparentemente se ha hecho popular porque comprime un poco más que otros formatos y se busca reducir al mínimo el tamaño de los archivos que se comparten.

El formato en cuestión no es muy amistoso ni para los usuarios de Linux en particular ni para los usuarios de cualquier cosa que no sea Windows. Por suerte como es un formato que no tiene pérdida siempre se puede recodificar en otro formato.

Para archivar la música que tengo uso el formato FLAC que comprime un poquito menos que APE, pero es más fácil reproducirlo con cualquier programa. Además el formato FLAC por ser libre está mejor integrado a las demás herramientas de Linux y, por ejemplo, es posible generar versiones comprimidas en formato Ogg/Vorbis o MP3 directamente a partir de la fuente FLAC, sin tener que generar el WAV cosa que no se puede hacer con los otros formatos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s