El costo del software legítimo


Cada tanto me gusta ver los precios del software que usa el 99% de la gente en forma ilegal (no me excluyo de ese 99% aunque lo hago contra mi voluntad).

Los precios los obtengo de una tienda virtual patrocinada por Microsoft (argentinastore.com ya no está más en línea) que está situada en Argentina y que por lo tanto me permite ver los precios locales disponibles al público.

Lo primero que desalienta al comprador es que los precios están en dólares. El dólar en 2002 se disparó al triple de su valor en la década del 90 y se ha mantenido, pero los ingresos de la mayoría de los asalariados no tuvo un incremento similar.

Hoy esta tienda, tal vez cansada de no vender nada, ofrece dos versiones “especiales” de dos de sus productos estrella: Windows y Office. Se trata de la versión OEM de Windows Vista Home y la versión para estudiantes y profesores de Office 2003. Estas versiones más económicas no estaban disponibles hace un año. Lo raro es que no se ve que esté disponible la versión OEM de ninguna otra versión de Windows ni de ningún otro programa. Evidentemente se ha seleccionado la versión más “vendible” de Windows (por ser la más barata) y la que está orientada al consumidor final y no al profesional o a la empresa que compra de a 10 o 20 licencias por otros canales de venta. Sin duda, la versión de Windows más barata que puede obtenerse legalmente es la ofrecida.

Tengo entendido, que para poder comercializar una licencia OEM, se debe vender con algún hardware, así que seguramente deben estar mandando algún mouse o teclado junto con el paquete.

Uno curiosidad: la versión “Windows Vista Home Basic ACTUALIZACIÓN” es 50 dólares + IVA más cara que la OEM que no requiere ser poseedor de una versión previa de Windows. Quiere decir que si ya compraste Windows XP hace un tiempo y querés actualizarte tenés que pagar más. En parte porque la versión OEM está limitada a una sóla PC (no se permite desinstalarla de una PC e instalarla en otra).

La versión de Office para estudiantes y profesores sólo se debería vender a quien certifique ser alguna de esas dos cosas. En Estados Unidos me consta que los estudiantes tienen acceso a esas versiones y en algunos casos hasta no pagan nada sino que la universidad les otorga la licencia. Claro que para obtenerla se debe mostrar que se es estudiante y en todos los casos se aclara que deben desinstalarla de sus equipos si abandonan los estudios o si se reciben. En esta tienda no se hace ninguna aclaración y difícilmente pregunten al entregar el pedido si se cumple con requisito alguno.

Por ser Windows, incluyo en todos mis pedidos una herramienta antivirus. Sólo hay una así que no hay muchas opciones. No verifiqué si ese antivirus es compatible con las diversas versiones de Windows, pero a la larga o a la corta hay que usar algún antivirus, aunque más no sea para dormir un poco más tranquilo.

Este es el costo final de mi compra en pesos.

ArgentinaStore-Barato-20070712

El costo de $897 es superior al sueldo mínimo de la economía (para los que tienen la suerte de trabajar en blanco) aunque en diciembre será incrementado hasta un poco más de $900. Estos precios dependerán de si el dólar no cambia su valor y no hay planes de cuotas anunciados.

Evidentemente la versión de Office no es la última. Ya está disponible en la misma tienda la versión 2007, aunque no se ve que se ofrezca la versión para estudiantes y profesores.

Este precio sería algo así como el precio que los argentinos podríamos pagar, algo así como una apelación a la caridad: “no nos piratee, mire el descuento que le hicimos”.

Veamos cuanto ahorramos por pertenecer a un país subdesarrollado:

ArgentinaStore-Completo-20070712

Acá vemos el costo “real” de tener las herramientas mínimas para un uso hogareño de la PC. La versión completa de Windows Vista (no se ofrece la OEM) y la última versión de Office en español. Ahorramos $3.776,00. Es una oferta tentadora.

Claro que podemos elegir una opción media, ni la oferta extraordinaria ni el lujo total. Para el máximo ahorro me entero que se puede comprar sólo el Word 2003 por $1.201,0. Es menos que el Office completo, pero no mucho menos.

La alternativa media es esta:

ArgentinaStore-Medio-20070712

Nos conformamos con el Office 2003 aunque no ahorramos mucho comparado con el 2007 y Windows Home Basic que seguramente será igual a Premium, pero cuesta la mitad. Ahora el ahorro es de $2.406,00.

Con esas diferencias de precios, creo que es evidente que nadie va pagar por las alternativas más caras y en la tienda virtual lo saben, por eso incorporaron las ofertas tan ventajosas que hace un año no existían.

¿Alguien los comprará? Probablemente sí, sobre todo habitantes de Nordelta o Puerto Madero. Aunque tengo mis dudas.

Si se quiere descartar el antivirus, bajaríamos a $697,00 por Windows Vista+ Office 2003 lo que es a todas luces un regalo sólo posible relajando al máximo las políticas de licenciamiento de la empresa. En un país donde no se le da valor al software y su uso sin respetar la licencia es aceptado, alentado y justificado por la inmensa mayoría por diversos motivos, creo que no les quedaba alternativa. Si dejaban los precios “estándar” la reacción de los potenciales compradores hubiera sido muy negativa.

5 pensamientos en “El costo del software legítimo

  1. Leí este comentario y me parece muy revelador, hoy me encuentro un poco frustrado, luego de comprarme un portátil de $ 5000, que viene con Windows Vista, le tengo que poner el office. Ingrese en la Web para tener idea de los precios y me encuentro con que el costo de esa herramienta es de aproximadamente en 40 % de lo que me costo el portátil.
    Me sumo al comentario realizado, creo que me incluiré dentro del 99%
    Saludos
    Ronin

  2. hola soy estudiante de informatica me gustaria que tambien dieras los precios de “contafisca 2000, contapaq 2004, contaplus elite, NOMPAC, nomina y Aspel NOI, porfavor, gracias.

  3. En este blog puede leer un artículo relacionado con el precio de un software.

  4. cotizacion para un agencia de viajes, solo cuento con 2 computadoras y solo tiene programas basicos, me urge tener un programa que me ayude hacer todo el tramite de viaje lo mas rapido posible

Responder

