Ventajas de usar Ubuntu: Actualizar el Sistema


Si usás ubuntu y tenés acceso a Internet en tu casa o en algún lugar como por ejemplo el trabajo, cada 6 meses tenés la última versión de Linux y de todos los programas que usás. En Windows las actualizaciones son más espaciadas porque cada nueva versión debe ser comprada (al menos para quienes se mantienen del lado de la ley) y sería de muy mal gusto que MS sacara una nueva versión de Windows a USD 120 cada 6 meses.

Además cada nueva versión de Windows es traumática, pasa mucho tiempo y el hardware cambia mucho entre una versión y la siguiente entonces es más común que la gente cambie de PC y consiguientemente cambie de versión de Windows a que en una misma PC se actualice la versión de Windows instalada.

Así y todo existen versiones de Windows 95, 98, Me, XP y Vista que se instalan en una PC con la versión anterior y en teoría dejan todo igual a como estaba antes pero con Windows más nuevo. En la práctica el 90% de la gente formatea el disco e instala Windows desde cero con la consiguiente reinstalación y reconfiguración de todos los programas y la recuperación de los datos de un backup. De hecho, muchos reinstalan Windows cada año o cada seis meses.

En Ubuntu y en casi toda distribución de Linux más o menos decente esto no es así. Desde la versión 5.10 de Ubuntu la forma recomendada de instalación es disparando el programa de actualización del sistema. Este mecanismo consiste en conectarse a Internet, detectar que existe una versión posterior a la instalada y bajar uno a uno todos los paquetes nuevos. Luego los instala y deja todo como estaba, pero con la distribución actualizada a la última versión. El efecto es exactamente el mismo que obtendríamos si nos consiguiéramos el CD de instalación, lo instaláramos desde cero y volviéramos a configurar todos los programas y a reubicar todos nuestros documentos y archivos en sus carpetas, sólo que lo hace automáticamente.

Este proceso existe gracias a que el sistema de instalación de paquetes es centralizado, se basa en repositorios y está diseñado justamente para permitir esta operación.

Si no se tiene conexión a Internet desde la PC que corre Ubuntu, no hay problema. Existe el CD de instalación alternativa. Lo bajamos desde el sitio de Ubuntu desde algún lugar donde podamos acceder a Internet, lo grabamos a un CD y lo insertamos en la lectora de CD ya logueados en nuestra sesión de Ubuntu. El sistema nos va avisar que ese es un CD de actualización a va a preguntarnos si queremos actualizar a la nueva versión. Si aceptamos, va a hacer exactamente lo mismo que hace desde Internet, pero leyendo los paquetes desde el CD. Opcionalmente podemos decirle que si en Internet hay una versión más nueva de un paquete que está en el CD lo baje.

Lo que pasa en general en la gente que tiene Ubuntu es que se compra una PC, instala Ubuntu la primera vez y cada 6 meses lo actualiza y siempre tiene el sistema al día.

No menciono que cada versión de Windows requiere el doble de memoria RAM, procesador y disco, ya que ese será el siguiente tema que voy a tocar referido a “Ventajas de usar Ubuntu”.

About these ads

3 pensamientos en “Ventajas de usar Ubuntu: Actualizar el Sistema

  1. Muchas gracias por esta información. Esta tarde voy a dar una charla acerca de Ubuntu y sus bondades a nivel académico y de productividad. Hay algunos punto de esta entrada que son interesantes, y que valen la pena divulgarlos (aunque algunos parezcan obvios). Gracias nuevamente. Hasta pronto!

  2. muy buena informacion aclaro mis temores de actualizar el sistema!!!

  3. muy bueno el tema, me convencio en cambiar este sistema windows por ubuntu

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s